El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves su asistencia a la gran cumbre internacional que se celebrará el próximo sábado en Egipto para abordar la situación en Oriente Próximo y la crisis humanitaria en Gaza e intentar encontrar soluciones al conflicto entre Israel y el yihadismo de Hamás y Hezbolá.
Según informan fuentes gubernamentales, Sánchez acudirá a la convocatoria de su homólogo egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, acompañado del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Según la prensa egipcia, entre quienes habrían confirmado su asistencia figura el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el presidente palestino, Mahmud Abbas, así como los emires de Catar, de Baréin y Kuwait, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, entre otros, además del secretario general de la ONU, António Guterres.
[Activistas propalestinos tiñen de rojo la Cibeles para protestar por los bombardeos en Gaza]
Asimismo, según ha precisado Moncloa, también participarán, bien con sus líderes o los representantes que designen, otros países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Reino Unido, Noruega, China, Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, y Brasil, así como la Liga Árabe.
Sánchez ya habló con Al Sisi este martes y en los últimos días ha departido con Guterres, con el rey Abdalá II de Jordania y con el emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Zani.
El presidente del Gobierno ha venido defendiendo desde el inicio del conflicto la necesidad de la existencia de dos estados, Israel y Palestina, como la única solución, al tiempo que ha lamentado que la comunidad internacional no haya prestado la suficiente atención a este problema en los últimos años pensando que la situación se podía resolver por sí sola. Además, volverá a exigir la liberación de los rehenes en poder de Hamás, entre ellos el español Iván Illarramendi.
Sánchez reiterará en la cumbre de El Cairo el compromiso de España con la cooperación con el pueblo palestino después de que anunciara que se aportarán más de cuatro millones de euros adicionales para ese fin hasta el final de año. Una cifra que hará que en 2023 esa ayuda española supere los 21 millones de euros, un 30% más que en el año anterior.
Por su parte, Albares ha mantenido este jueves una conversación telefónica con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, para hablar de "la situación en Gaza y la región".
"Hay que evitar la escalada de violencia, proteger a la población civil y garantizar la entrada de ayuda humanitaria", ha defendido Albares en un mensaje en X, antiguo Twitter. "Debemos trabajar por alcanzar una solución de paz definitiva", ha reivindicado.