La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, se ha negado a condenar explícitamente los atentados de Hamás contra la población israelí cometidos el pasado 7 de octubre y se ha limitado a utilizar la fórmula de "rechazar toda forma de violencia" para incluir a renglón seguido un "pero" y tachar de "error" la "política de Israel".
En una entrevista en La mirada crítica de Telecinco, la líder de Podemos ha acusado al Gobierno de Benjamin Netanyahu de cometer "un genocidio" que se está "retransmitiendo en prime time" por todos los medios de comunicación.
Por ello, la ministra ha pedido al PSOE que suspenda las relaciones diplomáticas con Israel, que incluya sanciones económicas a Netanyahu, además de reiterar su exigencia de llevarlo ante la Corte Penal Internacional y un embargo de armas a este país "para poner fin a los bombardeos indiscriminados contra la población civil".. Ha dicho que con Rusia, a raíz de su invasión de Ucrania, se actuó de manera "inmediata".
[Albares llama en la Eurocámara a evitar "a toda costa" la extensión de la guerra Israel-Hamás]
A su juicio, Israel está tomando decisiones que "pretenden exterminar" al pueblo palestino. Y ha censurado que la UE está haciendo "seguidismo" de Estados Unidos.
Fuentes de Podemos han señalado que el Gobierno debería afrontar esta escalada en el conflicto palestino-israelí "con mucha mayor valentía" teniendo en cuenta que ahora ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea.
"Política exterior pactada"
Asimismo, Belarra ha pedido al PSOE que "las posiciones importantes de política exterior -como el conflicto palestino-israelí- se pacten con el socio" de Gobierno, es decir, con Unidas Podemos. Aunque la líder de Podemos ha admitido que el PSOE es el "socio mayoritario" de la coalición, ha rechazado que "tome de forma unilateral" las posiciones sobre la política exterior". "Pido una mesa de debate, pido consenso", ha dicho Belarra.
Ha dicho que no ha recibido ninguna llamada del sector socialista para contener sus críticas a Israel y ha pedido al PSOE tener "mucha más valentía" en la exigencia de responsabilidades, más si cabe con la Presidencia europea en manos de España.
Por ello, la ministra ha llamado a alcanzar una posición común y, en alusión velada a Sumar, ha asegurado que si estuviera negociando el acuerdo para repetir la coalición del Gobierno se aseguraría de que el PSOE entienda que cuestiones tan relevantes como la política exterior "se tienen que pactar también con el socio".
En este sentido, ha criticado que los socialistas tienen dificultades para entender que el Ejecutivo es una coalición de dos partidos. "Por tanto, no solo el Partido Socialista habla en nombre del Gobierno, sino que también Unidas Podemos habla en nombre del Gobierno", ha recalcado.