Faes, el think tank dirigido por el expresidente del Gobierno José María Aznar ha publicado este lunes un editorial en el que arremete contra "la nueva izquierda" española respecto a su postura en la guerra entre Israel y Hamás. Aunque no los nombra expresamente, se refiere a las declaraciones proferidas desde Sumar y Podemos.
Los socios del PSOE en el Gobierno de coalición han estado lanzando mensajes a favor de la causa palestina desde que el pasado 7 de octubre Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel. La mayoría de ellos acusan a Israel de estar llevando a cabo un "intento de genocidio".
Estas declaraciones han provocado la respuesta de la Embajada de Israel en Madrid, que acusa a miembros del Ejecutivo de Sánchez de hacer "vergonzosas declaraciones" y de alinearse con el "terrorismo del ISIS". Horas después, Moncloa acusaba a Israel en un comunica de Exteriores de "falsedades" por decir que los ministros de Podemos apoyan a Hamás
[Moncloa acusa a Israel de "falsedades" por decir que los ministros de Podemos apoyan a Hamás]
Faes, en su labor de laboratorio de ideas, critica estas posiciones y señala siete pecados capitales que, en su opinión, está cometiendo dicha "nueva izquierda".
1. Hamás no hizo una acción militar
Según Faes, el ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre, en el que se asesinó a cientos de civiles, "ha querido asimilarse a una 'acción militar' enmarcada a toda prisa con fórmulas recicladas de intifadas previas. Las intifadas fueron insurrecciones populares frente a fuerzas israelíes de ocupación que poco o nada tienen que ver con la situación actual.
2. Tópicos que tapan la barbarie
La nueva izquierda recurre a "tópicos que ignoran deliberadamente aquello que debería centrar cualquier juicio, la barbarie de las acciones terroristas concretas cometidas por Hamás". Si bien desde los ámbitos de Podemos o Sumar sí se ha denunciado la muerte de civiles por ambas partes, se obvian algunos de los actos más duros perpetrados por Hamás.
3. No hay "violencia colonial"
Decir que el pueblo palestino "sufre la ocupación, la violencia colonial y el apartheid", como se repite una y otra vez desde la izquierda es, según Faes, una "simpleza". Sobre todo, argumenta, cuando Hamás ha negado siempre la propia existencia del Estado de Israel y propone "la reconquista por la guerra santa" del país ya desde su carta fundacional.
4. Al margen de la UE y de EEUU
En la "nueva izquierda" española son "incapaces de designar al agresor por su nombre", que no es otro que "el terrorismo de Hamás". De esta forma "se sitúan voluntariamente al margen no sólo de Estados Unidos sino de la propia Unión Europea, que también clasifica esa organización como terrorista".
5. Movimiento integrista
"No hace falta especular demasiado para deducir con qué países se alinea nuestra nueva izquierda", dice la fundación de Aznar. Hablamos de "teocracias hostiles a cualquier noción de derecho humano".
Sorprende, por tanto, la "benevolencia" de esta izquierda "hacia un movimiento ferozmente integrista y autoritario".
6. El débil es Israel
El editorial de la Fundación Faes asegura que la izquierda recurre al "discurso victimista" de aparentar que presta "atención preferente al más débil". Pero denuncia que aquí no hay "un David palestino" y "un Goliat israelí". "Sin el apoyo militar y logístico de Irán", argumenta, el ataque terrorista de Hamás "no habría sido posible".
Por eso, según Faes cabe hablar con mayor propiedad de "un Goliat islámico", como lo demuestra el hecho de que "a pesar de su ejército y de sus servicios de inteligencia", se ha visto que "Israel es vulnerable".
7. Mal aliado de los palestinos
La fundación de Aznar asegura, recogiendo unas palabras del filósofo francés
Alain Finkielkraut, que la nueva izquierda española "está resultando ser el peor aliado de la causa palestina", y eso porque su aparente insumisión es la sumisión "al islam radical".