Vox ha remodelado la estructura de la dirección de su partido y ha reducido a la mitad las vicesecretarías al tiempo que niega cualquier crisis en torno a la gerencia encabezada por Juan José Aizcorbe, que de momento sigue como gerente.
En un comunicado Vox ha negado ceses, "falsas dimisiones" o "irregularidades" y ha señalado que Aizcorbe seguirá en funciones de control y fiscalización en el Comité de Gestión, reportando al Tesorero del partido.
"Juan José Aizcorbe goza de la máxima confianza de la dirección del partido", señala el texto que recuerda que "acordó hace meses reducir su carga de trabajo en el partido y nombrar un nuevo gerente".
[Dimite la ganadera zamorana que Vox eligió para gestionar el mundo rural en Extremadura]
Fuentes del partido señalan a Efe que Aizcorbe, aunque se mantiene como gerente, podría dejar este cargo en un futuro próximo atendiendo a su petición de dejarlo.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha afirmado que Aizcorbe "no ha sido cesado" sino que los cambios que se están acometiendo responden a la "necesidad de aligerar la estructura" toda vez que el partido tiene "responsabilidades de Gobierno en muchas partes de España" y "hay que centrar el esfuerzo en ello".
Aizcorbe, en el mismo comunicado, ha criticado que se haya publicado un cese falso y ha incidido en que "seguiremos trabajando con el heroísmo del sufrimiento, quizá más sublime que el del combate, por la España viva".
Vox ha reducido a seis las doce vicesecretarías que tenía y la vinculada al área jurídica pasa a coordinarla el vicepresidente Jorge Buxadé.
[Investigada por falso testimonio la joven que acusó de abuso sexual a un diputado que fue absuelto]
Hasta el momento la vicesecretaría jurídica recaía en manos de Marta Castro, que según la portavoz parlamentaria continuará haciendo sus mismas labores en la nueva coordinación tutelada por Buxadé.
"No ha habido ninguna sustitución de Marta Castro, sólo ha cambiado la denominación, pero seguirá ejerciendo con las mismas funciones", ha recalcado Millán tras incidir en que Vox está gobernando en varias comunidades autónomas con el PP y en más de 100 ayuntamientos, por lo que "necesitamos aligerar la estructura del partido".
Castro ha lamentado, en el mismo comunicado, que haya habido una "tergiversación de los medios de comunicación, que no es gratuita y pasa factura a la persona, a su honor, a su profesionalidad y a su familia".
Según la nota de prensa publicada por Vox la reestructuración de las vicesecretarías del partido se anunciaron "hace meses" y persigue un funcionamiento "más ágil y coherente con la nueva situación del partido, presente ya en cinco gobierno autonómicos y numerosas instituciones en toda España".
La web de Vox señala que las seis vicesecretarías nacionales son, la de Presidencia y Coordinación General, que dirige Enrique Cabanas, la vicesecretaría de Gerencia, que sigue recayendo todavía en Juan José Aizcorbe, la de Comunicación, liderada por ManuelMariscal, la de Organización Territorial y Relaciones Institucionales, que recae en María Ruiz, la de Coordinación Parlamentaria, con Ignacio de Hoces y la vicesecretaría de Acción de Gobierno, liderada por Montserrat Lluis.
Por otra parte, está la Coordinación Jurídica que encabeza Jorge Buxadé, que sigue siendo vicepresidente de Vox, con Javier Ortega Smith y Reyes Moreno. Ignacio Garriga, también se mantiene como secretario general del partido y Pablo Sáez como Tesorero.
Por otra parte, sobre la dimisión de la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Camino Limia, en el Gobierno extremeño de la popular María Guardiola (PP), la portavoz de Vox en el Congreso ha incidido en que ya hay un "relevo natural" que es "una persona que ya ostentaba una secretaría general y que estaba en la estructura del Gobierno".
Ha reiterado que la marcha de la consejera se debe a razones de incompatibilidad del cargo con sus vida personal.
Millán ha hecho estas declaraciones tras leer un manifiesto al cumplirse un año de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, en el que Vox pide la dimisión en bloque del Gobierno por las rebajas de condena y las excarcelaciones de agresores sexuales, reclama endurecer las penas y muestra su apoyo a los jueces.