Antes incluso de perder la segunda votación de su investidura y quedar proclamado como líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo ya ha pasado de pantalla. Con la última puja de exigencias de ERC y Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, el candidato popular, en su última intervención, ha desafiado al presidente con dos preguntas desde la Tribuna: "¿Amnistía sí o no? ¿Referéndum sí o no?"
"Suba hoy, aquí, ahora. Suba y hable claro. Sin rodeos. Sin comunicados a las ocho de la tarde con tantos eufemismos. Tenga el valor de decir lo que España va a tener que soportar si usted vuelve a ser presidente, tenga usted la valentía que no tuvo el martes", le ha espetado a Sánchez con poco éxito, ya que ha vuelto a ser el diputado Óscar Puente quien le ha dado réplica.
Eso sí, el candidato popular ha considerado que si la formación del próximo Gobierno "ha de pasar por una distorsión de los principios constitucionales obligando a España a tener el Gobierno del engaño", en referencia a la amnistía, lo más coherente sería repetir las elecciones en enero. "Como no se pidió el consentimiento no hay consentimiento para ello. Si quieren hacerlo, lógrenlo en las urnas con tranquilidad y transparencia".
[El Parlament aprueba exigir la amnistía y un referéndum para apoyar a Sánchez]
Ante el fracaso de su investidura por la falta de cuatro votos imposibles, Feijóo ha lamentado que "ya no hay posibilidad de triunfo" para ningún candidato. "Porque no hay ningún éxito en el engaño o la mentira". "Señorías, ante las imposiciones minoritarias, libertad; ante los privilegios de una élite política, igualdad, y ante todo la dignidad de todos los españoles", ha apostillado.
Sobre el debate de investidura que se ha celebrado esta semana y hoy concluye, el presidente popular ha defendido que ha ofrecido a la Cámara "una alternativa coherente" con lo que votaron los ciudadanos el 23-J. "Les ha planteado que nadie puede ser más que nadie, que sigamos construyendo una nación en igualdad de condiciones".
Una vez más, Feijóo ha recordado que sigue vigente la oferta al PSOE para sellar "seis pactos de Estado" y orillar a secesionismos y populismos. "Lo que mantengo todo este tiempo son los principios en los que creo. Los compromisos que doy y la palabra que tengo. No quiero ser presidente a costa de la igualdad y la dignidad de mi país", ha recalcado.
Consciente de que a partir de ahora el foco pasará a Sánchez, siguiente en enfrentarse a la investidura, Feijóo ha insistido: "Ahora toca conocer su usted quiere ser presidente a costa de la igualdad y la dignidad de los españoles". Acto seguido, mirando a la bancada socialista, ha exclamado: "Señorías del PSOE, les pido que no sean tránsfugas de sus votantes, de sus principios y de la Transición".
Después de las críticas que ha recibido su partido por pedir a diputados socialistas que reflexionen sobre el apoyo a la investidura, Feijóo ha matizado: "Apelar a la coherencia y a la conciencia no es apelar al transfuguismo sino a la integridad personal y política. Les he pedido que se abstuvieran".
Suponiendo que el PSOE pueda hacer lo propio y reclamar la abstención del PP para la investidura de Sánchez, el líder popular ha querido dejar la puerta bien cerrada este viernes: "No vamos a admitir el cinismo de que nos pidan luego a nosotros lo que ustedes se niegan a hacer ahora con el partido más votado. Si es su voluntad seguir adelante en esta degradación moral y política será su responsabilidad o irresponsabilidad".
Para finalizar su discurso, Feijóo ha admitido que hoy no podrá hacerse con el Gobierno. Pero sí ofrece "una seguridad y una esperanza". "Hay una fuerza política, la más numerosa, que va a defender los mismos valores que la mayoría de españoles comparten. Tenemos la esperanza de que si ahora no nos corresponde hacerlo desde la oposición, más pronto que tarde lo haremos desde el Gobierno".