El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que ha dado positivo en un test de coronavirus y no podrá viajar a la cumbre del G20 en Nueva Delhi. En su lugar, en representación de España acudirán lo hará la vicepresidenta Nadia Calviño y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
El jefe del Ejecutivo español ha asegurado en su cuenta de X -antiguo Twitter- que se encuentra bien. La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha agregado que se ha detectado el contagio al hacerse "el test preceptivo para la asistencia a la Cumbre del G20" y "seguirá trabajando desde su residencia".
En sustitución de Sánchez, Calviño se reunirá este viernes con la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
En los últimos días, Sánchez se reunió con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, presidió el Consejo de Ministros del martes, acudió a un acto en el Ateneo de Madrid con varios ministros del Gobierno y asistió a la capilla ardiente de María Teresa Campos.
Se trata de la segunda ocasión en la que Sánchez contrae la enfermedad. La primera de ellas fue hace casi un año, el 25 de septiembre de 2022, tras asistir a la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas, cuando el contagio le impidió asistir a la Fiesta de la Rosa en Cataluña.
Previamente Sánchez ya estuvo en cuarentena en diciembre de 2020 tras haber estado en contacto con el presidente francés, Emmanuel Macron. Entonces, permaneció confinado varios días hasta que se confirmó su negativo después de haberse realizado varios test.
Tampoco el entorno más cercano del presidente del Gobierno se ha librado de la enfermedad. En los primeros momentos de la pandemia en España, en marzo de 2020, varios miembros del Consejo de Ministros como Irene Montero, Carolina Darias y Carmen Calvo dieron positivo y fueron puestos en cuarentena. También en esos días se contagió la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.