La fecha elegida para el debate de investidura, los días 26 y 27 de septiembre, determina que en caso de tener que repetir las elecciones generales por falta de acuerdo, esos comicios se celebrarían el domingo 14 de enero de 2024. La campaña electoral, que en este caso duraría sólo una semana, arrancaría el 5 de enero, la Noche de Reyes.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ha anunciado la fecha del Pleno de investidura tras hablar con el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido en cuenta en sus cálculos la posibilidad de repetir elecciones. Y es que la fecha de la primera votación de investidura es decisiva para determinar el día de una hipotética repetición de las elecciones generales, que podía haber coincidido con Navidad o Nochevieja, ya que este año el 24 y 31 de diciembre caen en domingo.
La Constitución de 1978 establece en su artículo 99.5 que, "si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones, con el refrendo del presidente del Congreso".
[El debate de investidura de Feijóo será el 26 y 27 de septiembre para evitar elecciones en Navidad]
Ahora, tras la designación por parte de Felipe VI de Feijóo como candidato a presidir el Gobierno, corresponde al líder del PP intentar alcanzar una mayoría parlamentaria para ser investido. Por ahora, no tiene apoyos suficientes. El PP contabiliza 172 síes, los de sus 137 diputados, los 33 de Vox y los dos representantes de UPN y Coalición Canaria. Le faltan cuatro votos a favor o cuatro abstenciones, para alcanzar la mayoría.
Si falla y no consigue la confianza de la Cámara Baja, el Rey convocaría una nueva ronda de consultas, tras la que previsiblemente saldría propuesto Pedro Sánchez. Si éste también fracasa en el Congreso y pasan dos meses sin que prospere ninguna candidatura, las Cortes se disolverán para repetir los comicios. Ya ocurrió en España en 2016 y también en 2019.