María Chivite tendrá que esperar 24 horas más para revalidar su cargo como presidenta de Navarra. Como se esperaba, la líder socialista no ha logrado la mayoría absoluta en la primera votación que se ha realizado este lunes tras el debate de investidura, por lo que se repetirá este martes.
En la votación secreta que se ha producido escribiendo 'sí' o 'no' en la papeleta, la socialista ha logrado 21 votos, cuando necesitaba 26 apoyos.
Pese a ser voto secreto, se intuye que Chivite consiguió el respaldo de los 11 diputados del PSN, los 7 de Geroa Bai y los 3 de Contigo-Zurekin. Los noes habrían pertenecido a UPN (15), PP (3) y Vox (2), mientras los nueve representantes de EH Bildu se habrían abstenido.
[María Chivite promete 'centralidad y diálogo' y Bildu pide hablar del "derecho a decidir"]
La sesión comenzó con la exposición sin límite de tiempo de su programa por parte de Chivite. Posteriormente, los siete grupos parlamentarios han disfrutado de 30 minutos de intervención. La brevedad de las intervenciones han llevado al adelantamiento de la votación en más de una hora sobre el horario previsto.
La segunda votación tendrá este martes, a partir de las 17.20 horas. Entonces, Chivite necesitará más síes que noes, por lo que sería suficiente con el mismo resultado de este lunes para que mantuviera la Presidencia regional.
Hace cuatro años, tras los comicios autonómicos de 2019, la líder socialista precisó del apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Cinco de los siete diputados de EH Bildu se abstuvieron en segunda votación para facilitar que hubiera 23 síes frente a 22 noes, mientras en la primera votación votaron en contra de Chivite.
"Un gobierno estable"
En su intervención matutina, de 45 minutos de duración, la candidata a la presidencia ha pedido "un gobierno estable", y ha prometido que tendrá "una visión progresista de las políticas públicas" y será "eficaz en la gestión".
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha reiterado que facilitará la investidura, pero ha reivindicado "el derecho a decidir" para Navarra. "No vamos a renunciar a nada y tendremos que hablar de todo", ha subrayado.
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha respondido a la candidata socialista a la Presidencia que "queda trasladar la ambición del acuerdo a los ayuntamientos" y "estamos a tiempo".
La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha criticado que la ambición de poder de la candidata socialista es "desmedida" y que ha pasado por encima del partido que ha ganado las elecciones, que es "UPN, le guste o no".
El Partido Popular y UPN han criticado que Chivite vaya a ser investida gracias a la abstención de EH Bildu, y han ofrecido su apoyo para que la socialista pueda gobernar sin tener que compensar el respaldo de los abertzales.