Juan Luis Steegmann, número 6 de Vox por Madrid, ha declinado este jueves recoger el acta de diputado que le correspondía al correr la lista tras la renuncia del portavoz de este partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a repetir en la Cámara, han confirmado a EFE fuentes del partido.
Vox obtuvo cinco escaños en la circunscripción de Madrid en las elecciones del 23-J, con una candidatura en la que Steegmann, que ha dejado también su puesto de vocal en la dirección nacional del partido, ocupaba el sexto lugar.
En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, Steegmann asegura que haber sido miembro del Congreso ha sido un honor "inconmensurable" en su carrera, pero no repetirá en la próxima legislatura. "El día 24 de julio se cerraba la puerta para continuar siendo diputado, y fue la razón para que presentara mi dimisión en el Comité Ejecutivo Nacional de Vox. Ahora se abre de nuevo la puerta del Congreso, pero no voy a entrar por ella", revela.
Con ello, renuncia también a su puesto de vocal en el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, agradeciendo a Santiago Abascal la oportunidad que se le brindó. Según asegura, intentó hacerlo "con lealtad, sinceridad y cariño" y "tratando de que la dignidad del cargo se tradujese en el mejor servicio a la salud de los españoles, a España, y a Vox". "Dándote las gracias de todo corazón, aquí está mi ánimo y mi brazo para lo que tú necesites y Vox requiera", finaliza su misiva dirigida al líder del partido.
Médico de profesión, Steegmann fue la voz de Vox durante la pandemia de Covid-19 y uno de los mayores detractores del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien pidió reiteradamente la dimisión y renombró con los calificativos de "ministro del coronavirus" o "ministro de la eutanasia".
La renuncia a su escaño podría suponer la vuelta al Congreso de Carla Toscano, número 7 en la candidatura por Madrid. En la última legislatura, Toscano protagonizó una de las grandes polémicas cuando dijo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que su único mérito era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", su pareja y fundador de Podemos.
Actualmente, Toscano es concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. Si asume el cargo de diputada, el grupo municipal Vox en el Consistorio de la capital volvería a tener dos ediles que compaginarían su cargo en la política local con la representación nacional.
Iván Espinosa de los Monteros, hasta ahora portavoz de Vox, anunció este martes que dejaba la política de manera definitiva "por motivos personales y familiares" y apuntó como causa a la enfermedad que estaría sufriendo algún familiar, aunque no ha especificado de quién o qué se trata.
"Mis padres ya no son tan jóvenes, mis hijos no son tan mayores. Todos están bien, pero he pasado en los últimos meses suficientes noches de hospital con ellos como para meditar la decisión", aseguró en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.
La dirección de Vox ya ha comenzado a sopesar las cualidades de sus diputados para designar al sustituto de Iván Espinosa de los Monteros como portavoz del Congreso, y hay cuatro nombres que suenan con más fuerza: Pepa Millán, María Ruíz, José María Figaredo y Rocío de Meer.