El PSOE no se rinde: recurre ante el Supremo el rechazo de la JEC a revisar los votos nulos de Madrid
Los socialistas, que perdieron su último escaño por el voto exterior, necesitan sólo un diputado para no depender del 'sí' de Junts en el Congreso.
10 agosto, 2023 12:28El PSOE recurrirá al Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de rechazar el escrutinio de los votos nulos en Madrid el 23-J. Hace dos días, el órgano superior de la administración electoral denegó el recuento de más de 30.000 votos nulos registrados en Madrid, un número relativamente pequeño pero que podría decantar la balanza del último escaño hacia los socialistas, quienes lo perdieron en favor del PP durante el cálculo del voto exterior.
En la insistencia de Pedro Sánchez por recuperar este escaño está una de las posibles llaves de la legislatura. Al perderlo in extremis, el PSOE perdió también la posibilidad de armar un bloque de investidura sin Junts. Hoy por hoy, la aritmética parlamentaria obliga a los socialistas, sí o sí, a contar con el voto a favor de los de Puigdemont para desbloquear cualquier tipo de votación en el Congreso.
Actualmente, el que fuera bloque de la investidura en 2019 acumula un total de 171 escaños, uno menos que la suma de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria (172). Debido a esta diferencia, el PSOE necesita del sí de Junts (en lugar de su simple abstención) para superar a la derecha. Todo el partido se juega en los 30.302 sufragios que fueron declarados nulos en las 7.118 mesas de la Comunidad de Madrid, los mismos que llevan días pidiendo comprobar.
No obstante, la Junta Electoral de Zona desestimó su petición; el PSOE recurrió ante la Junta Electoral Central (el órgano directamente superior); lo volvieron a desestimar; y ahora ha llevado el caso al Tribunal Supremo. Según detallan fuentes conocedoras, los socialistas sólo necesitan 1.323 votos para recuperar el preciado escaño 122 para el exalcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y arrebatárselo al exdiputado de UPN Carlos García Adanero, actualmente en el PP.
En su escrito para justificarse, la JEC argumentó que el PSOE "no aduce ninguna irregularidad en el escrutinio general como para justificar la repetición que solicita, sino que se limita a invocar su derecho a revisar el voto nulo indicando la cercanía en el número de votos necesarios [los 1.323] para modificar la distribución de escaños en la circunscripción de Madrid". Algo que, según el organismo, es "un argumento que no puede ser acogido".
Los socialistas tenían todavía la posibilidad de recurrir esta decisión, tal y como han confirmado fuentes socialistas que harán, pero ya será por la vía de un recurso contencioso-administrativo, ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. El llamado voto CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes) sólo cambió el color de un escaño, el de Madrid, a pesar de registrar récords de participación en toda España.
El PSOE fue el partido más votado en el censo CERA en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, así como en Valencia, Castellón, Murcia, Barcelona, Gerona, Sevilla, Córdoba, Almería, Huelva, Navarra, Teruel, Baleares, Salamanca, Segovia, Cáceres, Álava y Vizcaya. El PP, por su parte, ganó el voto ausente en las cuatro provincias gallegas, así como en Zamora, Cantabria (donde no logra arrebatar un escaño a Vox) y Melilla, pero ha quedado relegado a la tercera posición en Valencia (tras Sumar) en el voto exterior.