Los representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han alcanzado este lunes un acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra para que la socialista María Chivite vuelva a ser presidenta. Los detalles se cerrarán este martes.
PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin (integrada por Podemos y otras formaciones) suman 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que aún sería necesaria al menos la abstención de EH Bildu, si bien la formación abertzale está barajando dar incluso su voto favorable y ha anunciado una consulta a su militancia en ese sentido.
El sí de Geroa Bai, la coalición que integra entre otros al PNV, llega tras semanas de negociaciones, que ya partieron del desencuentro con PSN en cuanto al reparto de consejerías del futuro Gobierno.
De esta forma, el PSN ostentará la presidencia y ocho consejerías, mientras que Contigo Zurekin tendrá la de Vivienda y Geroa Bai dirigirá cuatro departamentos, siendo el de Salud uno de ellos. Supone el mismo número de consejerías para cada partido que en la anterior legislatura, pero el reparto de carteras varía levemente.
Esta última formación aceptó ya hace días la propuesta del PSN, que contemplaba la cartera de Vivienda para la formación que integra a Podemos, IUN y Batzarre, un área que hasta ahora gestionaba Geroa Bai y cuya retirada para esta legislatura fue parte de sus reticencias a la hora de aceptar formar parte del nuevo Gobierno.
El acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión que se ha prolongado durante aproximadamente cinco horas en el Parlamento de Navarra. En el encuentro, Geroa Bai ha presentado una contrapropuesta a la última oferta del PSN y finalmente, tras varias horas de conversaciones, los tres grupos han alcanzado un acuerdo.
En las conversaciones han participado, por parte del PSN, el secretario de Organización y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, y los parlamentarios Ainhoa Unzu y Jorge Aguirre; por parte de Geroa Bai están presentes su líder, Uxue Barkos, el presidente del Legislativo, Unai Hualde, y los parlamentarios María Solana y Pablo Azcona; y por parte de Contigo-Zurekin, su portavoz parlamentaria, Begoña Alfaro (Podemos), el parlamentario Carlos Guzmán (IUN), y el integrante de Batzarre Íñigo Rudi.
En las elecciones al parlamento navarro del pasado 28 de mayo, UPN logró 15 escaños, seguido de PSN (11), EH Bildu (9), Geroa Bai (7), el Partido Popular de Navarra (3), Contigo Zurekin (3), y Vox (2). Los partidos de derecha sumaron 130.000 sufragios, ligeramente menos que los tres partidos del pacto.
El pacto que "necesitan los navarros"
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha valorado el acuerdo alcanzado asegurando que es el que "necesitaban los navarros y las navarras para darle a su tierra un gobierno progresista liderado por María Chivite, que frene las políticas de la derecha y la ultraderecha".
En declaraciones a los medios, Alzórriz se ha mostrado "muy satisfecho" del acuerdo con el que Chivite está "a las puertas de ser la primera presidenta de Navarra que repita esa Presidencia y que dé un futuro de protección y progreso a nuestra tierra".
"Gobierno progresista y plural"
La líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha expresado este lunes su "enorme satisfacción" por el acuerdo que conformará "un Gobierno progresista y plural que mira al conjunto de la sociedad navarra, y todo lo trabajado hasta aquí sigue siendo motivo de satisfacción por el punto de llegada".
Además del área de Salud, Barkos también ha confirmado que Geroa Bai tendrá las responsabilidades de "industria, transición energética y digital empresarial, y también de transición ecológica a través del departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural".
Barkos ha destacado que "aquí han cedido todas las partes, también Geroa Bai", aunque ha reconocido que "en algún momento de la negociación ha peligrado" el acuerdo. "Se ha reconducido, tenemos enorme satisfacción, han sido negociaciones duras, es verdad que la firmeza de Geroa Bai ha tenido momentos en que parecía que podía encallar", ha indicado.
Por otro lado, ha valorado que se han articulado medidas de control sobre el cumplimiento del acuerdo programático, medidas que "no estuvieron en la pasada legislatura". "Articulamos medidas que nos van a permitir mejorar esa situación próximamente", ha indicado.
Podemos: "Satisfacción alta"
La portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, ha asegurado este lunes que su formación tiene "un grado de satisfacción alto" tras el acuerdo alcanzado con PSN y Geroa Bai para la formación de Gobierno en Navarra, señalando que es "un acuerdo que responde a las demandas de la ciudadanía navarra que tuvieron reflejo en las urnas el pasado 28 de mayo".
Alfaro ha asegurado, en declaraciones a los medios en el Parlamento de Navarra, que es "un acuerdo que integra propuestas políticas de calado en el que también se ha hablado de estructuras, se ha hablado de contenidos y, más allá del cansancio propio de estas horas -tras cinco horas de negociación-, estamos con muchísima alegría e ilusión".
Las tres formaciones se han emplazado a una reunión final este martes, tras la cual comparecerán ante los medios. "Hoy todavía se han introducido modificaciones, pero esa reunión de mañana sería para darle el 'ok' a esa redacción definitiva", ha indicado.
Sobre los plazos que manejan para la formación de Gobierno, ha explicado que prevén "que pueda ser esta semana o a principios de la próxima, pero eso ya es una cuestión que en el seno de la Mesa y Junta de Portavoces tendrá que acordarse, previa revisión de calendario, plazos legales y demás", ha indicado.