El PP ha logrado arrebatar un escaño al PSOE en Madrid en el recuento del voto exterior, lo que permite a Alberto Núñez Feijóo alcanzar los 137 diputados, uno más de los que obtuvo en los comicios del pasado 23-J.
Esto implica que el bloque de centro derecha (formado por PP, Vox, UPN y CC) suma 172 escaños, uno más que el bloque que apoya a Pedro Sánchez (171). Todo ello supone un cambio sustancial para el candidato socialista: ya no le bastaría la abstención de Junts para ser reelegido presidente del Gobierno, sino que necesitará el sí expreso del partido de Carles Puigdemont.
Un escenario que permitirá al prófugo de la Justicia elevar el precio exigido para apoyar a Sánchez, o bien puede deparar nuevas elecciones anticipadas si se mantiene el bloqueo.
El resultado del voto exterior en Madrid ha sido tan ajustado, que el PSOE ha solicitado un recuento, que ha confirmado el escaño adicional para el PP: corresponderá a Carlos García Adanero, quien en la pasada legislatura fue diputado por Navarra Suma (la coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos).
El PSOE ha logrado imponerse en el voto exterior en la mayoría de circunscripciones cuyo recuento se ha llevado a cabo a lo largo de este viernes.
El PSOE ha sido el partido más votado en el censo CERA en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, así como en Valencia, Castellón, Murcia, Barcelona, Gerona, Sevilla, Córdoba, Almería, Huelva, Navarra, Teruel, Baleares, Salamanca, Segovia, Cáceres, Álava y Vizcaya.
El PP ha sido el partido más votado en las cuatro provincias gallegas, así como en Zamora, Cantabria (donde no logra arrebatar un escaño a Vox) y Melilla, pero ha quedado relegado a la tercera posición en Valencia (tras Sumar) en el voto exterior.
Los populares también han ganado en votos en Málaga (el feudo de Elías Bendodo) con 1.848 votos, frente a los 1.780 del PSOE. La provincia era otro de los territorios clave donde podía haber un cambio de escaño, pero finalmente no se ha producido.
Alberto Núñez Feijóo mantenía sus esperanzas en la provincia de Madrid, ya que de los 37 escaños que tiene la comunidad, 15 fueron para el PP, que fue la formación con más representación en el territorio. Por su parte, el PSOE consiguió allí 11 diputados, Sumar 6 y Vox 5.
El PSOE no logra Tarragona
Tarragona ha sido otra de las provincias de las que ya se conoce el resultado de los votos CERA (Censo de Electores Residentes Ausentes), y tampoco ha habido cambios. Allí, el PSOE confiaba en quitar un escaño a Junts, pero pese a haber superado a la formación independentista, no ha logrado los votos suficientes para conseguir el diputado número 123.
Los socialistas necesitaban 1.298 votos CERA para lograr el escaño, pero de los 1.600 votos válidos registrados, sólo ha recibido 658. Por su parte, Junts ha obtenido 200 papeletas.
De esta manera, Junts mantiene los 7 escaños en el Congreso de los Diputados, lo que le convierte en una formación clave para que Pedro Sánchez pueda formar gobierno.
Provincias clave
A lo largo de esta tarde se espera conocer también los resultados CERA de Cantabria. En esa comunidad es el PP el que podría arrebatar un escaño a Vox. Para ello, el partido liderado por Núñez Feijóo necesitaría sólo 428 votos más.
En un primer momento, la Junta Electoral de Zona había rechazado una de las cajas que contenían los votos CERA por haber llegado tarde. Tras un recurso, finalmente sí que se contabilizarán todos los votos.
[Qué son los Votos ERTA y CERA y por qué podrían cambiar el resultado final de las elecciones]
En total, 233.688 residentes en el extranjero han ejercicio su derecho al voto en las elecciones del 23-J, lo que supone el 10,04% de los 2,3 millones de españoles registrados en el CERA. Esto supone un aumento considerable de la participación con respecto a 2019, cuando ejercieron su derecho al voto 145.853 residentes en el extranjero, el 6,85% de un censo integrado por 2.130.754 de ciudadanos.
De esta manera, los votos CERA pueden cambiar el reparto de escaños en otras siete provincias: Albacete, Tenerife, Las Palmas, Salamanca y Madrid.
Otros recuentos
En otras circunscripciones también se están empezando a conocer los resultados de los CERA, pero no suponen ningún cambio en la formación del Congreso. Por ejemplo, en Navarra el PSOE ha sido la primera fuerza en el escrutinio del voto CERA, pero no ha rascado ningún escaño y se mantiene con dos diputados. Según Europa Press, los socialistas han recibido 671 votos CERA en Navarra, seguidos del Partido Popular, con 641 votos, y UPN, con 410.
También se conocen ya los resultados de Ourense, donde el PP se ha impuesto con 3.017 votos, frente a los 1.176 del PSOE, aunque tampoco le suponga ninguna variación en el número de diputados.