El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha advertido este viernes al PNV después del "portazo" que le dieron este lunes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. "Arrieros somos y más temprano que tarde nos vamos a encontrar en el camino", ha afirmado Iturgaiz, dándole un toque de atención a la formación nacionalista después de que su líder, Andoni Ortuzar, presumiera este jueves de que han sido ellos los que han "arruinado" las posibilidades de Feijóo de llegar a la Moncloa.
Por otra parte, ha recordado que el Partido Popular vasco es "clave" para llevar a cabo iniciativas durante los próximos cuatro años en el País Vasco. El PNV y el PSE-EE no han obtenido la mayoría absoluta por lo que puede necesitar al PP para sacar adelante iniciativas.
Durante una entrevista concedida a Radio Euskadi este viernes, el líder del PP vasco ha manifestado que Feijóo no debe "desistir" de intentar conseguir ser investido porque no se puede olvidar que "ha ganado las elecciones". Además, ha recalcado que tiene "un programa y un proyecto" que debe "enseñarlo en las Cortes Generales a todos los españoles".
Además, Iturgaiz ha animado al presidente del PP nacional a hablar con los demás partidos políticos, aunque lamenta que existan formaciones, como el PNV, que "rápidamente le han pegado un portazo". El PNV cerró la puerta a negociar y pactar con Feijóo una investidura en la que también necesitaba el apoyo de Vox, una formación "incompatible" con la formación nacionalista, según Andoni Ortuzar.
Iturgaiz ha recordado que ya han contado con el apoyo de los jeltzales en los Gobiernos de José María Aznar y de Mariano Rajoy y ha indicado que Feijóo ha hecho "lo que tenía que hacer, llamar al PNV, como ha hecho en otras ocasiones". Sin embargo, ha señalado "lo que hizo el PNV al señor Rajoy, que fue clavarle la daga en la espalda".
Además, el presidente de los populares en el País Vasco ha manifestado que, al escuchar hablar a Ortuzar, le ha parecido que "habla y se comporta" como EH Bildu.
Ambas formaciones vascas, tanto Bildu como el PNV, han sido socios importantes para el líder socialista y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la pasada legislatura. Sánchez necesita el apoyo de ambos partidos para ser investido.