Pablo Iglesias, durante su intervención de este lunes en RAC1, ha pedido "humildad" a Yolanda Díaz y a su partido. La razón es que el desenlace de estas elecciones ha sido que "Sumar pierde 700.000 votos y siete diputados respecto a los resultados de los mismos partidos de la coalición en 2019".
El anterior líder de Podemos ha afirmado que, aunque Sumar va a tener un papel "notable" en una hipotética reedición del Gobierno de coalición, se ha quedado "muy lejos de las expectativas creadas".
Además, ha señalado que Sumar no ha llegado ni "al peor resultado de Unidas Podemos", que fue de un 12,9% en 2019, con 35 diputados. Todo ello, según ha indicado, pese a contar con el apoyo de más formaciones regionalistas como la Chunta Aragonesista.
[Yolanda Díaz empeora los resultados de Iglesias tras fagocitar a Podemos]
Según el punto de vista del exvicepresidente del Gobierno, Sumar aspiraba a unos resultados parecidos a que obtuvo en 2015 Podemos. Por esta razón le ha pedido "autocrítica" a Yolanda Díaz. Esta hipotética derrota contrasta con el aire de triunfalismo que se está viviendo en Sumar.
La portavoz de Igualdad de Sumar, Elizabeth Duval, ha explicado este lunes cómo se toman los resultados: "Es una proeza, la conformación de la coalición desde hace apenas un mes y ser determinantes y hacerlo en un contexto, además, en el que nos mantenemos como bloque".
El domingo por la noche, tras el escrutinio de las elecciones, la líder de Sumar también cantaba victoria: "Hoy la gente va a dormir más tranquila. La esperanza venció al miedo".
El veto a Podemos
Pablo Iglesias también ha acusado a Díaz de impedir la presencia de dirigentes de Podemos en la campaña de Sumar, como es el caso de la todavía ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra.
[Sumar cree que el voto LGTBI ha sido "decisivo" para acabar con "el tsunami del verano azul"]
En relación con esto, el exlíder del partido morado ha destacado: "Yo creo que eso es un 10 para Montero y un 10 para Belarra, que han asumido una humillación y han actuado disciplinadamente, y gracias a eso no va a haber gobierno de PP y Vox".
Pablo Iglesias ha asegurado que "quien veta a Irene Montero y renuncia a las primarias no quería que Podemos estuviera en esa candidatura". Y ha añadido: "A partir de ahora creo que hace falta mucha humildad".
Al mismo tiempo, ha apuntado que si Podemos hubiera rechazado el "veto" a Montero y concurrido por separado, "hoy no estaríamos hablando de esta situación" y Sumar hubiera tenido peor resultado.
Además, ha insistido en alabar a Belarra y Montero por aguantar "humillaciones constantes" por parte de Sumar, todo con el objetivo de que no hubiera un gobierno de "ultraderecha".
Esta misma mañana, la secretaria general de Podemos ha augurado la impresión del anterior líder del partido. Ha acusado a Sumar y a Yolanda Díaz de "invisibilizar a Podemos" y "renunciar al feminismo" durante la campaña electoral.
Con todo esto, Belarra ha afirmado que asume que estos son los motivos por los que se han perdido más de medio millón de votos con respecto a las elecciones de 2019. La razón por la que eligieron a Yolanda Díaz como su candidata, como ha declarado en el vídeo que ha publicado este lunes, fue la de "gobernar con más fuerza".