Valencia

Alberto Núñez Feijóo anunció este jueves en Valencia que va a "modificar ley electoral para que no se puedan convocar elecciones generales en julio y agosto". El dirigente impulsará este cambio con el objetivo de "facilitar la campaña electoral" y "que no haya personas que no puedan votar porque no están en sus domicilios".

Se trata de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG). Su intención es impedir nuevos comicios en verano "salvo en casos de extraordinaria urgencia o necesidad", una norma que ya se aplica en Andalucía.

El candidato del PP a las elecciones generales realizó esta promesa en un mitin de campaña celebrado en Valencia a tres días de la cita con las urnas. Le acompañaron en el acto el número uno del partido en la lista del Congreso, Esteban González Pons; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Reunieron a 500 personas en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de Valencia.

Feijóo cambiará la Ley Electoral para impedir que haya elecciones generales en "julio y agosto" Vídeo : María Antonia Piñeres

"No nos lo han puesto fácil", afirmó Feijóo sobre la decisión de convocar las elecciones generales para el próximo 23 de julio, "en la segunda quincena julio, probablemente la más calurosa del año".

"Eso no es razonable", dijo. "Creo que debemos de aprender la lección de las últimas semanas. Vivimos en un cambio climático con olas de calor", subrayó, y agregó que "millones de españoles estaban de vacaciones y tienen que interrumpirlas para poder ejercer su derecho al voto".

[Feijóo, sobre el debate: "Vimos a tres partidos cuyo objetivo es que el que gane no pueda gobernar"]

El propósito de Sánchez, a juicio de Feijóo, era que hubiera "pocos mítines y pocos actos". "Nosotros hemos respondido con muchos mítines y muchos actos", contrapuso. "El objetivo era dificultarnos votar. Pero los españoles vamos a ir", dijo Feijóo.

"Yo espero que este próximo domingo haya una enorme votación, una enorme participación y que podamos acreditar que España es mucho más grande, mucho más sólida, mucho más responsable que el actual presidente del Gobierno", aseveró.

Sobre esta cuestión, Feijóo también criticó que el presidente del Gobierno de "volver a convocarnos" -menos de dos meses después de las autonómicas y municipales- "y volver a gastar 200 millones".

Debate "de la oposición"

Feijóo pidió a los suyos "un último esfuerzo" para "pedir el voto" en "el día y medio que resta de campaña" -descontando la jornada de reflexión del sábado-. Solicitó "una mayoría amplia para gobernar", y por ello apeló a "ganarle a las encuestas" que ya prevén su victoria.

Se refirió al debate celebrado este miércoles en Televisión Española, al que decidió no acudir. Participaron los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez; Sumar, Yolanda Díaz; y Vox, Santiago Abascal, sin el representante del PP. "Ayer el debate era entre candidatos a líder de la oposición. No sé quién va a ser, pero andará entre ellos", dijo.