Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

El PSOE sigue recortando distancias pero Núñez Feijóo aventaja a Pedro Sánchez en 30 escaños

Ambos partidos crecen en intención de voto, pero la Ley d'Hont penaliza a los populares, que pierden dos escaños respecto a la semana pasada. 

10 julio, 2023 02:39

El PSOE ha empezado la campaña del 23-J con buena salud y el viento a favor, pero todavía no es suficiente y a Pedro Sánchez aún se le escapa, por mucho, Alberto Núñez Feijóo. Los socialistas han crecido hasta los 108 escaños (28,6% de intención de voto), frente a un PP que se coloca en 138 (33,4%) y que todavía les aventaja en 30 escaños.

Estos son los datos que arroja el último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Aunque Feijóo sigue constante creciendo en porcentaje de voto, ello no se está traduciendo en escaños a causa de la Ley d'Hont y Sánchez, en alza también, está recortando distancias.

Así, el PP ha caído dos escaños en una semana, a pesar de haber aumentado en casi un punto porcentual de intención de voto, y se coloca en los mismos 138 escaños que sacaba en el barómetro del 25 de junio. El PSOE, en cambio, ha crecido 1,6 puntos porcentuales y seis escaños.

Si el 25 de junio Feijóo aventajaba en 44 escaños a Sánchez, hoy la ventaja es 14 escaños menor. Paradójico, a pesar de que el gallego está en su máximo histórico, superando incluso el 33,1% de los votos que obtuvo Mariano Rajoy en enero de 2016.

Detrás de estas cifras se esconde la movilización del electorado socialista. En estas dos últimas semanas se han visto los pactos entre PP y Vox en diversos municipios, así como los acuerdos de Gobierno en Extremadura y Comunidad Valenciana. Además, Santiago Abascal está firmando una campaña especialmente dura.

La desmovilización del electorado socialista fue uno de los motivos para el pinchazo del PSOE el 28-M, pero ahora está sucediendo al revés. La semana pasada, sólo el 61,2% de los que votaron al PSOE en noviembre de 2019 volverían a hacerlo el 23-J. Hoy lo haría el 69,4%.

El PSOE está aprovechando esta casuística durante la campaña electoral y son constantes los mensajes que están lanzando en esa dirección. Sánchez ya nunca menciona a Feijóo sin mencionar también a Abascal y el viernes llegó a pedir el voto de los electores del PP que se sienten "avergonzados" por los pactos.

Sin embargo, la campaña no está teniendo todos los efectos que los socialistas podrían desear. El PP sigue siendo el partido con los votantes más fieles (el 83,3% les volvería a votar) y les sigue robando al 6,1%, de perfil centrista, que en noviembre de 2019 votó PSOE.

El PP también se está beneficiando de la desaparición de Ciudadanos: más de la mitad de sus exvotantes optará ahora por Feijóo. El de Inés Arrimadas es el partido que más aporta a los populares en cuanto a transferencia de voto. Lo es seguido de Vox, donde un 13,7% de los que eligieron la papeleta encabezada por Abascal se decantarían ahora por el gallego.

Disputado tercer puesto

De hecho, Vox es el partido que peor parado sale de estas semanas de precampaña y campaña. Si hoy se celebrasen elecciones, Abascal obtendría un 13,6% de los votos y 38 escaños. Se trata del resultado más bajo desde que tocó techo en las pasadas elecciones, sacando 52 diputados. 

Vox, sin embargo, sigue como el tercer partido más votado. Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz, obtiene el 13% de los votos y 33 escaños, cinco menos que Vox.

Aunque Díaz sube respecto a las previsiones inmediatamente posteriores al 28-M, donde Sumar y Podemos protagonizaron una guerra sucia que hizo bajar las expectativas, todavía no ha recuperado los 35 escaños en los que se colocaba hace dos semanas, su punto más alto.

Entre los motivos, cabría destacar el aumento del voto útil que está beneficiando, en porcentaje de voto a PP y PSOE. También que la todavía vicepresidenta segunda ha lanzado algunas propuestas que no han tenido el impacto esperado y que no han sabido explicar bien.

Un ejemplo de esto último sería la herencia universal de 20.000 euros, criticada incluso por la derecha por no ser progresiva y otorgarse a todos los jóvenes por igual, independientemente del nivel de renta.

Mirando los posibles pactos tras el 23 de julio, y dado que ningún partido tiene capacidad de gobernar en solitario, el próximo presidente del Gobierno será Alberto Núñez Feijóo. Eso si cuenta con el apoyo de Vox, ya sea como coalición de Ejecutivo o como apoyo parlamentario.

PP y Vox suman 176 escaños, frente a los 141 que obtienen PSOE y Sumar. Sin embargo, la mayoría de derechas es muy frágil y el hipotético Gobierno de coalición de Sánchez y Díaz contaría con el apoyo de otras fuerzas parlamentarias, acercándose al empate. Es por ello que cada vez son más los expertos que consideran que después del 23-J podría haber una repetición electoral.

Ficha técnica

Tracking de 800 entrevistas semanales, con acumulados de las últimas 1.200 en cada análisis, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, desde el 1 de junio en adelante. La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N y analizada con tendencias al acumulado anual. La convergencia x iteracción del equilibraje es del 97% (error para intención directa=3%). Autor: Sociometrica, Tous i Maroto, Palma. Patrocinador El Español. Avda Burgos, Madrid. Se entiende por indecisos los que no responden. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.