"No se entera de nada, es una vergüenza para alguien que quiere presidir la Moncloa". Yolanda Díaz sube el tono en Sevilla contra Alberto Núñez Feijóo, y lo hace a resultas de las dudas expresadas por el popular sobre los datos del paro y muy en concreto los fijos discontinuos, que propone auditar. Un ámbito del que Díaz ha sacado pecho este domingo con un desafío de vuelta al gallego: que "empiece por auditar" sus ingresos "y su sobresueldo".
"Dice hoy (Feijóo) en una entrevista que mentir en política es muy grave. Estoy de acuerdo. El problema es que sería bueno que comparezca ante los españoles y rectifique o yo voy a afirmar que está mintiendo", ha afirmado Díaz en la capital hispalense.
Frente a un auditorio que reunió a 2.000 personas, se ha referido a las dudas expresadas por Feijóo en una entrevista que publica este domingo La Razón, en la que sostiene que auditará la figura de los fijos discontinuos y que el número de horas trabajadas en el año 2022 es inferior al número de horas trabajadas efectivas en el año 2019.
"Afirma que se hacen menos horas que nunca y digo que miente", ha respondido Díaz. También le ha acusa de "repetir la cantinela sabiendo que ese dato es falso", y de desconocer la reforma laboral. Y así, le reta a debatir para darle sus cifras.
"Siéntese a debatir con nosotros, hablemos del mundo del trabajo y de los fijos discontinuos", ha lanzando, apuntando que existe un registro público y no caben dudas al respecto.
También se ha preguntado Díaz si el modelo del PP es regresar "a contratos de usar y tirar". Entre frase y frase, le ha retado además a que aclare en primer lugar "su sobresueldo".
El asunto ha protagonizado los minutos de mayor intensidad del su mitin de Sevilla, en el que ha reivindicado que quiere ser presidenta "de los trabajadores" y ha criticado que no se atiendan los "problemas reales" de la gente.
Algo que considera especialmente obvio en el cara a cara previsto para este lunes entre Feijóo y el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez. "Es un debate que mira al pasado. Un debate propio de los años 90", ha considerado, en el que no habrá confrontación de temas que interesen a la ciudadanía.
"Han convertido la política en un cara a cara de zascas y creo que la política es demasiado seria para convertirla en zascas entre dos hombres que miran al pasado", ha sostenido.
Ataque a las eléctricas
En la víspera del arranque de otra ola de calor que afectará especialmente a Andalucía, Díaz ha arremetido también contra las eléctricas. Primero hacia Endesa, "una empresa que era pública y que ahora está en manos del Estado italiano" por los cortes de luz vividos en Sevilla, pero luego al sector en su totalidad.
"Las eléctricas en nuestro país se acaban de repartir 19.000 millones de euros. Las eléctricas ayer han salido a pedir el voto para el PP", ha apuntado ante de remachar: "Sabemos muy bien a quien defiende Feijóo".
Frente a esto, la propuesta de Sumar, que ha indicado pide energía renovable y pública y pretende "trocear las eléctricas para que estos beneficios se acaben de una vez por todas".
Reformar la SEPI
Posteriormente, y desde otro mitin, esta vez en Cádiz, Díaz volvió a reivindicar las subidas del salario mínimo y la reforma laboral, en respuesta no ya a Feijóo, sino también a Mariano Rajoy por su intervención en un acto de campaña este domingo en Pontevedra.
"Nosotros somos los que en el Gobierno hemos subido el salario mínimo, hemos hecho la reforma laboral, y los que lo vamos a seguir haciendo. Vamos a seguir cambiando la vida de la gente", aseguró.
También, desde la zona cero de los astilleros andaluces y polo de actividad industrial que es Cádiz, se comprometió a hacer "algunos cambios" en la SEPI para que "se convierta en agencia industrial y moderna" que reindustrialice España. Y esos cambios, apuntó, empiezan porque deje de depender del Ministerio de Hacienda.