La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha comprometido a elaborar un código deontológico que regule la profesión periodística y expulsar de la carrera a aquellos profesionales que manipulen y desinformen. Así queda recogido en el programa de Sumar para el próximo 23-J, presentado este jueves en Madrid.
En el apartado de Cultura, Díaz aboga por la aprobación de un Estatuto de la Información. Además, pide "instaurar un código deontológico que acabe con las informaciones falsas y contemple graves sanciones y expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme".
Ello provocaría una situación similar a cuando un médico se salta el código deontológico de su profesión y se le retira la capacidad de ejercer. En el caso de la profesión periodística, implicaría la creación de órganos que decidan qué es manipulación o desinformación.
[Yolanda Díaz promete un teléfono para "hombres en crisis" para evitar que maltraten]
Para desarrollar esas competencias, Díaz propone crear un Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales (CEMA) que sirva de "órgano regulador, supervisor y sancionador del sector".
Este control estatal de los medios de comunicación no es nuevo en los espacios políticos a la izquierda del PSOE. El propio Pablo Iglesias, fundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, ya lanzó esta idea en el año 2014 cuando era eurodiputado.
Iglesias proponía regular los medios de comunicación porque los consideraba, y los sigue considerando, un poder que "no puede estar en manos de multimillonarios". En 2021, mientras estaba en el Ejecutivo, ya propuso también someterlos a concurso público.
Díaz también aborda la titularidad de los medios y en el programa se pide desarrollar una normativa destinada a evitar los monopolios en los medios de comunicación limitando el porcentaje que puede tener un grupo o empresa en un mismo ámbito comunicacional.