El Partido Popular entona su no nos moverán: mantendrá su campaña titulada Verano Azul, pese al requerimiento de RTVE de que no registre este lema para emplearlo en sus spots audiovisuales. Así lo confirman fuentes de la dirección del PP a EL ESPAÑOL. Y avanzan que "en las próximas horas habrá nuevas sorpresas" bajo este eslogan, sin precisar por dónde seguirá la campaña.
Este viernes, Radiotelevisión Española envió un escrito al partido, después de que la formación política solicitase registrar Verano Azul PP en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Tal y como ha comprobado este periódico, lo que el PP pretende proteger es la imagen, como eslogan de su campaña. Es decir, ha solicitado una "licencia figurativa". El título de la mítica serie de televisión de los años 80 sí está registrado bajo una "licencia denominativa", que protege el nombre de la obra.
[RTVE conmina al PP a no registrar su lema 'Verano Azul' y Génova responde: "Es la tele de Sánchez"]
Según consta en su solicitud, ya publicada por la web de la OEPM, el Partido Popular ha pedido, entre otras, una licencia de clase 38, que protege la difusión de programas de televisión y radio, servicios de radiodifusión o televisión por cable y vía satélite, noticias y telecomunicaciones.
Y es por ello por lo que Radiotelevisión Española considera que la formación política generará "riesgo de confusión" entre el público si logra registrar un lema tan similar al título de la serie y hacerlo, además, bajo una licencia 38, que protege la emisión de programas de ficción en TV.
La corporación también alega que, al tratarse de una marca ya existente, provocará un "riesgo de asociación" entre la nueva y la anterior. "La solicitud de registro de una marca que incluye la denominación de un signo previo para proteger idénticos servicios origina un riesgo de asociación con las marcas previamente inscritas", señala el requerimiento de RTVE, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
"Radiotelevisión Española ha informado al PP de que es titular de la marca denominativa Verano Azul, entre otras, para la clase 38 (...), relacionada con programas de televisión, para su uso exclusivo", indica el comunicado, hecho público tras pedir al PP en un burofax que se abstenga de usar esta denominación en el ámbito audiovisual (el ámbito que protege la licencia de tipo 38).
Fuentes de RTVE, no obstante, señalan que el Gobierno tenía "interés" en que la corporación pública "hiciese valer sus derechos" y reaccionase a la iniciativa del PP.
La clase 45
Los populares también han solicitado registrar Verano Azul PP bajo la clase 45, la referente a los "servicios de grupos de presión política, servicios jurídicos y organización y dirección de congresos de carácter político". De hecho, RTVE no ha solicitado que el PP desista de proteger su lema para este ámbito, lo que facilita que la formación pueda seguir, como pretende, usándolo durante la precampaña.
Fuentes del partido defienden en conversación con EL ESPAÑOL que su primer spot electoral, que tiene el título de Verano Azul y fue estrenado este jueves, "no rivaliza" con la serie homónima, de la que aseguran que han comprado en la Sociedad General de Autores (SGAE) los derechos para poder emitir en su clip la sintonía.
"RTVE actúa como TeleSánchez y está molesta porque la campaña del PP busca echar al director de informativos de RTVE, que es Sánchez", ironizan desde Génova. Pese a ello, los servicios jurídicos de la formación están analizando toda esta controversia.
Tal y como consta en la web de la OEPM, el Partido Popular registró su solicitud este jueves, apenas unas horas después de que el portavoz de campaña del partido, Borja Sémper, presentase su spot electoral para los comicios del 23-J.
El dirigente vasco dio una rueda de prensa, descalzo y sobre la arena de una playa simulada en Madrid. Detrás de él se situaba una lona con una fotografía del mar y sobre la orilla había colocadas varias sombrillas de color cerúleo con el lema Verano Azul y el logo del PP impresos en ellas.
En su anuncio electoral, la formación insta a los ciudadanos a votar, pese a las fechas estivales de las elecciones del 23-J, en las que gran parte de los españoles estarán de vacaciones. El Partido Popular sostiene que estos comicios deben servir para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haga las maletas" y abandone la Moncloa.