El Partido Popular ha teñido de color azul el mapa municipal español. En este sentido, a lo largo de este sábado, han sido investidos más de una treintena de alcaldes populares en las principales capitales de España. Cinco de ellos necesitaron el apoyo de Vox para poder obtener el bastón de mando.
En concreto, el PP ha contado con el sí de la extrema derecha en las ciudades de: Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Burgos y Valladolid. Vox también ha votado a favor de la investidura de Pilar Miranda, candidata de los populares en Huelva, aunque sólo un pacto PSOE-Adelante Andalucía-Vox hubiera privado a los populares de la plaza.
Así, en Valladolid, el popular Jesús Julio (11) será alcalde con apoyo de Vox (3). En Burgos, el acuerdo entre PP (11) y Vox (4) permitirá que Cristina Ayala sea la alcaldesa. En Toledo, la alcaldía es para Carlos Velázquez (9) tras un pacto con Vox (4), que entrará en el gobierno local. En Guadalajara, el acuerdo entre PP (9) y Vox (4) permitirá a Ana Guarinos ser la próxima alcaldesa y en Ciudad Real, Paco Cañizares (11) será alcalde con Vox (4).
En otras ciudades, como Zaragoza, Huesca, Cáceres, Valencia, Alicante o Sevilla, el Partido Popular ha logrado la alcaldía sin haber obtenido la mayoría absoluta el pasado 28-M y también sin el apoyo de Vox. Sus candidatos han salido elegidos al ser los más votados durante las respectivas sesiones de investidura.
El Partido Popular también ha logrado investir alcaldes por mayoría absoluta, como es el caso de José Luis Martínez-Almeida en Madrid o de Alfredo Canteli en Oviedo. En total, el Partido Popular asumirá el mando en 32 capitales.
EL PSOE, CON ONCE
Por su parte, el PSOE retiene 11 capitales. En Soria, Carlos Martínez Mínguez consiguió la mayoría absoluta al obtener los 12 concejales necesarios por lo que renueva la alcaldía por cuarta legislatura consecutiva, desde 2007.
Por su parte, Miriam Andrés arrebata a los populares la alcaldía de Palencia gracias a sus 10 concejales más los 3 de Vamos Palencia. La agrupación palentina no entra en el Gobierno de Andrés, pero sí han llegado a un "acuerdo programático" como lo llamó la nueva alcaldesa al término de la reunión que mantuvieron el pasado martes. En León, el recurso de Vox por unas papeletas declaradas nulas retrasa hasta el 7 de julio la constitución del Ayuntamiento.
[El popular Francisco Cañizares, nuevo alcalde de Ciudad Real con el apoyo del PP y Vox]
Darío Dolz gobernará en el Ayuntamiento de Cuenca gracias al acuerdo alcanzado con Cuenca Nos Une, reeditando el gobierno de la anterior legislatura. En Tarragona, el candidato del PSC, Rubén Viñuales, ha sido investido alcalde al ser la lista más votada de la ciudad con los votos de los ediles socialistas, y devuelve la alcaldía al partido tras desbancar al candidato de ERC, Pau Ricomà.
En Vitoria, Maider Etxebarria es la nueva alcaldesa gracias a los seis votos de sus formaciones junto con los seis del PNV y los seis del PP. En Las Palmas, Carolina Darias tomó posesión como alcaldesa y se convierte en la primera socialista y en la segunda mujer al frente del consistorio gracias a los votos de su formación, los de Nueva Canarias y los de Unidas Podemos.
La socialista Lara Méndez se hace con el bastón de mando de Lugo tras recibir los apoyos del BNG y anular así la lista del PP que había sido la más votada con 12 ediles. En La Coruña Inés Rey volverá a ser alcaldesa de A Coruña gracias a los votos del BNG que junto con los del PSOE han sumado los 15 necesarios para reeditar mandato.
BNG Y PNV
En Pontevedra Miguel Anxo Fernández Lores revalidó su cargo de alcalde con los votos del BNG (9 concejales) y del PSOE (5) anulando así el resultado de Rafa Domínguez que pese a ser la lista más votada con 12 ediles no pudo devolver la alcaldía al PP que se le niega desde 1999.
En Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV) ha sido reelegido alcalde de Bilbao y asume su tercer mandato, en el que nuevamente gobernará con el PSE-EE como socio. En San Sebastián también ha repetido pacto entre PNV y Partido Socialista y será Eneko Goia el que dirija el consistorio vasco en su tercer mandato. El acuerdo en todo el País Vasco entre PNV y PSOE han dado a la socialista Maider Etxebarria la alcaldía de Vitoria con mayoría absoluta gracias a los seis votos de su formación junto con los seis del PNV y los seis del PP.
Gonzalo Pérez Jácome, del partido Democracia Ourensana, repite como alcalde de la tercera ciudad de Galicia después de llegar a un pacto, in extremis, con el Partido Popular. El acuerdo, negociado por Paula Prado, secretaria xeral del PPdeG, contempla que cada formación política permita gobernar a la lista más votada tanto en el Concello de Ourense como en la Diputación.