Alberto Núñez Feijóo defiende que los españoles votaron cambio el 28-M y que el mandato de su partido, por tanto, es "responder a las expectativas" de los ciudadanos. Tras la polvareda generada por el acuerdo de coalición con Vox en la Comunidad Valenciana, proclamó en la tarde de este miércoles: "Nos corresponde gobernar".
Consciente de que el paso dado en Valencia puede lastrar su carrera a las generales del 23-J, el líder popular abogó por "romper con la política de bloques", mientras que planteó como un principio a seguir el "recuperar otra vez la tolerancia y olvidar el conmigo o contra mí".
En un discurso pronunciado ante la Junta Directiva de su partido en Cantabria, Feijóo bendijo la búsqueda de alianzas parlamentarias para amarrar las investiduras autonómicas, desechó las críticas del PSOE por los pactos, se mostró esperanzado con que gobernará España en solitario y también marcó cinco líneas rojas a Vox.
Según afeó, en el caso de la región valenciana, el PSOE sólo ofrecía una alternativa: "Repetir las elecciones, porque el PP no puede pactar con nadie". "El tema es sencillo, cuando pierde el PSOE se repiten las elecciones y hasta que las gane, porque el PP no puede gobernar con nadie", dijo.
Para Feijóo, el deber de su partido en cada cita con las urnas es "alcanzar la mayoría suficiente para gobernar". Como él mismo recuerda, es el primer objetivo que se fijó cuando asumió la presidencia del PP hace poco más de un año y que mantiene intacto de cara a las elecciones de julio.
[El entorno gallego de Feijóo, históricos como Cobo o Aragonés y 5 ex de Cs, en las listas del PP]
Sobre los pactos posteriores al 28-M, el presidente popular reiteró una vez más que, en su momento, puso sobre la mesa una iniciativa "sin trampa ni cartón" para dejar gobernar la lista más votada. Ante la constitución este sábado de los ayuntamientos de toda España, apostilló: "Si el PSOE acepta que gobierne la lista más votada, nosotros cumpliremos nuestro compromiso".
Pero, acto seguido, matizó: "Si Sánchez nos desprecia, nos humilla y no nos deja gobernar aún ganando; daremos estabilidad a ayuntamientos, diputaciones y comunidades". Y, al respecto, zanjó que "cada autonomía y cada alcalde sabe lo que tiene que hacer".
Negociaciones y acuerdos
Ya haciendo referencia a los acuerdos entre su partido con otras formaciones, especialmente con Vox, Feijóo enumeró hasta cinco principios irrenunciables. Una suerte de listado con las líneas rojas que los populares no estarán dispuestos a atravesar en cualquier negociación que se presente.
Primero, "no frustrar expectativas de cambio"; segundo, "no contradecir los principios programáticos y electorales"; tercero, "respetar, desde el primer artículo hasta la última disposición, la Constitución"; cuarto, "respetar a los ciudadanos, recuperar la tolerancia y olvidar el conmigo o contra mí; quinto, "siempre con argumentos y no con imposiciones".
Este último mensaje tiene especial relevancia, ya que este miércoles el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, lanzó un órdago con relación a Murcia, amagando incluso con una repetición electoral. Y es que allí el PP descarta la entrada de su partido en la Asamblea regional y se ha repartido con el PSOE los principales puestos de la mesa.
"No vamos a actuar bajo amenazas, no vamos a actuar por imposición, no somos el PSOE. Por tanto, no vamos a pactar cuando nos amenacen, nos impongan o no nos hagan respetar la Constitución Española y nuestros principios programáticos. Nos debemos a los españoles y a nadie más, con pactos, sin pactos, en minoría o en gran mayoría: es nuestro gran objetivo", enfatizó Feijóo.
Al PSOE, el líder del PP le reprochó que descarte cualquier acuerdo y prefiera pactar con Podemos e independentistas. Por ello, pidió congregar en torno a sus siglas a "una mayoría de españoles que quieren pasar página y que PSOE y PP puedan volver a dialogar". Según criticó, esto no se ha producido porque "Pedro Sánchez nunca ha querido" hablar con el principal partido de la oposición.
Es más, Feijóo censuró que el presidente del Gobierno no acepta "ni un solo pacto con el PP" porque, en definitiva, "no acepta que el PP gobierne después de ganar las elecciones". Por último, y tras la multitud de críticas desde el PSOE por la coalición en la Comunidad Valenciana, el presidente popular recalcó que "el PSOE no puede dar ni una lección de pactos" porque es un partido que "pacta con los que llevan a 44 condenados por pertenecer a ETA".