El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera no ha escatimado calificativos este lunes contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en relación con su política en Doñana.
"Pone en riesgo a los freseros por su empeño en secar Doñana", genera una "crisis reputacional con una política temeraria" y lo hace "por un puñado de votos", son algunas de las acusaciones lanzadas contra el presidente andaluz.
El ataque coincide con la vista a España de una delegación del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) para interesarse por la situación del Parque Nacional y el uso del agua para el cultivo de la fresa.
Este lunes, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, recibirá en el Ministerio a los parlamentarios alemanes, que estarán en España hasta el viernes analizando la situación de escasez de agua en Doñana.
Antes de esta cita, el Gobierno ha emitido una nota en la que acusa a Juanma Moreno, de tener una "conducta temeraria" porque "sabía que ponía en riesgo al sector de la fresa" con la proposición de ley sobre los terrenos agrícolas en el entorno de Doñana.
El Ministerio se desmarca de la iniciativa del Parlamento alemán "que es quien la ha impulsado y organizado de forma autónoma". Pero ASAJA, la Asociación de Jóvenes Agricultores, emitía una nota ya la semana pasada exigiendo la dimisión de Teresa Ribera "por incitar al boicot de las fresas de Huelva".
Los agricultores "legales"
El Gobierno asegura, por su parte, que "respalda y defiende" a todos los agricultores "legales" que se ven amenazados por la "crisis reputacional" generada por una "política temeraria" del presidente de la Junta, ya que "no se debe criminalizar a los freseros".
Insiste además en que, en este asunto, el Gobierno andaluz "ha puesto en riesgo a los freseros" y considera "injusto" que las comercializadoras "hagan pagar a los freseros las irresponsabilidades cometidas por el presidente de la Junta".
El Ministerio garantiza que "los freseros tendrán siempre a su lado al Gobierno de España" y recuerda que ya advirtió "verbalmente y por escrito" a la Junta del riesgo que implicaba impulsar cambios legales en la zona de Doñana "en contra de la legislación española y europea".
Por todo ello, exige la retirada "inmediata" de la ley que el PP ha planteado en el Parlamento andaluz para declarar zona agrícola varios terrenos de uso forestal en las inmediaciones del Parque y planteará un recurso suspensivo ante el Tribunal Constitucional si se aprueba.
El Ejecutivo considera que Juanma Moreno "sabía que ponía en riesgo al sector de la fresa", por lo que su conducta es "temeraria" en "su empeño en secar Doñana".