España se prepara para una de las fechas claves de este año tan importante que atraviesa la política nacional. El próximo 28 de mayo llegarán las esperadas elecciones autonómicas y municipales hasta la mayoría de territorios y rincones del país. En total serán 12 las comunidades que llevarán a sus ciudadanos de nuevo hasta las urnas para elegir a los gobernantes que tendrán en su próxima legislatura.
Concretamente, el día 28 de mayo se celebrarán nuevos comicios en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Región de Murcia. También tendrán que ir a votar aquellos que se encuentren empadronados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Por lo tanto, se caen de esta lista cinco comunidades autónomas que son pilares importantes de la democracia y de la gestión del país. Serán Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco. Estos territorios no tendrán elecciones autonómicas al haber celebrado sus comicios anteriormente.
[Esta es la multa para los que no se presentan a la mesa electoral]
Ahora que quedan pocos días para que se celebren nuevas votaciones, hay una pregunta que ronda de manera constante la mente curiosa de muchos votantes y es que, para sorpresa de algunos, este tipo de elecciones siempre se celebran en el mes de mayo. La pregunta es por qué y el motivo lo conocemos.
¿Por qué siempre se celebran las elecciones autonómicas y municipales en mayo?
En los últimos años se ha ido repitiendo una circunstancia de manera muy curiosa. Siempre se han celebrado las elecciones autonómicas y municipales en el mes de mayo y, más concretamente, en el cuarto domingo del mes. En el año 2011 tuvieron lugar en el día 22. Cuatro años más tarde, en 2015, se celebraron el 24 de mayo.
[Cuánto se cobra por estar en una mesa electoral en las elecciones del 28M: esta es la nueva cuantía]
Después, en el 2019, cayeron hasta el 26. Y ahora, en este 2023, será el próximo 28 de mayo cuando se elija a los nuevos gobernantes autonómicos y municipales. Sin embargo, existe un motivo por el cual siempre se celebran las elecciones en torno a estas fechas. Y no es casualidad ni tampoco una cuestión que depende una tradición.
Esta curiosidad responde a una norma legal. Concretamente, a lo que rige el artículo 42.3 de la ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, el LOREG. En dicho texto se establece que las elecciones autonómicas y municipales se tienen que celebrar siempre en estas fechas.
El citado artículo lo explica de esta forma: "En los supuestos de elecciones locales o de elecciones a Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas cuyos Presidentes de Consejo de Gobierno no tengan expresamente atribuida por el ordenamiento jurídico la facultad de disolución anticipada [...] las elecciones se realizan el cuarto domingo de mayo cuatro años".
¿Existe alguna excepción a esta norma?
Como en todo texto legal, siempre suele existir una excepción para la norma. Y en este caso no es menos, ya que sí se puede variar la fecha en la que se celebran las elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, esta excepción está sujeta a una circunstancia muy particular.
[Guía para ser miembro de la mesa electoral el 28-M: qué hacer si me toca ser presidente o vocal]
Se trata del momento en el que se celebran las elecciones europeas. Si estas coinciden en el tiempo, se abre una ventana para poder realizar modificaciones de los calendarios electorales del año en curso. Así pues, la ley permite mover las elecciones autonómicas y municipales para que los tres comicios se celebren a la vez y así no forzar a la ciudadanía a tener que acudir varias veces en pocos meses a las urnas.
La última vez que sucedió un caso parecido fue en el año 2019, cuando también había elecciones europeas. En dicha ocasión, se forzó el hecho de que coincidieran estos comicios con las elecciones municipales que había convocadas. Así pues, se procedió a aprovechar la excepción que confirma a toda regla.