El PSOE y el PP se enzarzaron este lunes en un cruce de reproches por cuenta de un viaje que tenía que hacer Alberto Núñez Feijóo el domingo, de Valencia a Tenerife, y que fue cancelado. Los socialistas acusan a la oposición de "mentir descaradamente", asegurando que el vuelo nunca existió, y los populares rechazan la acusación que consideran nacida de "la desesperación del PSOE".
Según han trasladado de la aerolínea Ryanair a este diario, el vuelo sí existió y fue comprado el 20 de abril, aunque cancelado el día 28 del mismo mes. Sin embargo, la agencia de viajes con la que se adquirió el billete no trasladó la cancelación al PP y Feijóo y su equipo se enteraron de la cancelación este mismo domingo en el aeropuerto.
El duelo entre los dos principales partidos empezó con un tuit de Feijóo la tarde del domingo. El presidente del PP se encontraba en Valencia, tras uno de los mítines más importantes de la campaña, y tenía que trasladarse a otro acto en Tenerife programado para esa misma tarde.
[El "tralará" de Feijóo por “las mentiras de Sánchez” coreado por 12.000 personas en Valencia]
En la red social publicó que se había cancelado su vuelo y que no llegaría al evento. "No ir en Falcon tiene estas cosas", subrayó. De haber sabido la cancelación con anterioridad, él y su equipo podrían haber buscado otra forma de cuadrar la agenda.
Feijóo lleva unos días ya criticando el uso del Falcon por parte de Pedro Sánchez para ir a los mítines de partido. "Como se acerque con Biden al Air Force One lo mismo quiere uno igual", dijo cuando el presidente del Gobierno visitó Washington hace dos semanas.
Con estos antecedentes, en el PSOE no sentaron bien sus palabras y, este lunes, los socialistas elaboraron un vídeo que difundieron por redes sociales y en el que acusaban a Feijóo de "mentir descaradamente". Según decían, no se canceló ningún tipo de viaje ese domingo en el aeropuerto de Valencia. "Debería explicar por qué hace referencia a un vuelo fantasma que nadie ha podido localizar", aseguraban fuentes del PSOE.
"Utilizar la mentira y el ataque al Gobierno en un mismo tuit demuestra la campaña que está realizando el señor Feijóo al frente del PP. Cero propuestas, cero ideas, sólo ruido", añadían. Los socialistas no contaban con que el vuelo sí que había existido y los populares actuaron como si el vuelo se hubiera cancelado ese mismo domingo.
El PP respondió asegurando que "la desesperación del PSOE en el tramo final de la campaña lleva a sus dirigentes a dudar de la anulación de un vuelo" y reta a los socialistas a "confrontar con el PP acerca de los medios de transporte utilizados" para ir a actos de campaña, en referencia a la utilización del Falcon por parte de Sánchez para acudir a actos de su partido.
Que ambos partidos entren en este tipo de enfrentamientos en la misma semana de las elecciones del 28-M no muestra sino que los ánimos están muy caldeados. Ninguna de las formaciones lidera claramente las encuestas y esta semana va a ser decisiva para que la balanza se decante de un lado o de otro.