El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el próximo Consejo de Ministros aprobará un programa de fomento de la cultura para que los mayores de 65 años puedan ir al cine los martes por dos euros, en lo que supondrá una inversión de 10 millones de euros, según han detallado fuentes socialistas. 

La medida se desarrollará en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, que representan más del 90% de salas. Para ponerla en marcha, el Gobierno acordará con el sector la posibilidad de establecer otro día de cine a precio reducido para mayores en función de las especificidades de las salas en cada territorio, ya que por ejemplo hay municipios en los que sólo abren los fines de semana.

"Tenemos que hacer de la cultura una política de Estado, todas y cada una de las comunidades autónomas, de los municipios y desde luego el Gobierno de España", ha dicho durante un mitin en Puertollano (Ciudad Real) acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, entre otros, informa Efe

[Page afea ante Sánchez los pactos con Bildu: "Yo, con los asesinos de ETA, ni a la vuelta de la esquina"]

Sánchez ha insistido en que esto es un "avance social" y ha planteado que hay que reflexionar sobre lo que significa quedarse en casa y no ir al cine. "Hay que salir", ha indicado, alabando el estado de la industria cinematográfica de España y aludiendo al Bono Cultural de 400 euros para jóvenes que firmaron en 2021

El presidente del Gobierno ha afirmado que esta medida "va a molestar a la derecha", pero que es, en su opinión, lo que diferencia al PSOE del PP. Sánchéz ha asegurado que los primeros encabezan los gobiernos "de la gente" y los segundos de "los recortes sociales".



El PSOE ha destacado el apoyo del Gobierno al sector audiovisual con otras iniciativas como las ayudas a las salas de cine creadas en 2020, durante la pandemia, y que continúan en la actualidad, y ha recordado otra "medida pionera" dirigida a los mayores como los viajes del Imserso, puestos en marcha en 1985 por el Gobierno de Felipe González.





Además, ha señalado que por primera vez el fondo de protección a la cinematografía, de donde salen las ayudas a producción, supera los 100 millones de euros, llegando a 107 millones en 2023.