Pedro Sánchez ha presidido este jueves el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi. En una ceremonia distendida celebrada en la embajada española de Washington, el presidente ha destacado el trabajo de Pelosi para "romper muchos techos de cristal".
"Fue la primera mujer en convertirse en presidenta en la Cámara de Representantes de EEUU. Es un ejemplo a seguir, no sólo para las mujeres, sino también para los líderes de todo el mundo. Ha luchado por los derechos de las mujeres, los derechos civiles y por la democracia. Indudablemente, es una de las líderes más exitosas del Congreso y representa todos los valores que España y los Estados Unidos compartimos", ha declarado Sánchez en su discurso.
El presidente ha destacado que la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, establecida en 1815, es "una de las distinciones más importantes de España", ya que "reconoce a aquellas personas que han promovido los valores españoles con la comunidad internacional".
[Sánchez quiere arrancar un acuerdo aeroespacial a Biden, pero no habrá rueda de prensa conjunta]
"Hoy reconocemos el afecto que tiene y ha mostrado por España, basado en nuestra historia y valores comunes", ha apuntado dirigiéndose a Pelosi.
Durante su discurso, Sánchez ha afirmado que "hoy, los vínculos transatlánticos son más fuertes que nunca" y ha subrayado que "nuestra unidad es nuestra fuerza". Además, ha destacado el "papel crucial" de Pelosi como portavoz del Congreso estadounidense en el apoyo conjunto a Ucrania en "la injustificada guerra de Rusia".
"Hoy reconocemos a una mujer valiente, nada más y nada menos. A una mujer que defiende la democracia y la libertad, y que permanece contra aquellos que quieren dividir con odio e intolerancia; a una mujer que nunca vaciló sobre lo que es correcto", ha concluido.
Por su parte, Pelosi ha agradecido la distinción, que le fue otorgada el mes pasado por el Gobierno. "Es un honor para personal, político y diplomático para mí", ha comenzado.
La exportavoz demócrata ha recordado que en su trayectoria ha coincidido con cuatro presidentes de España: la primera vez durante un encuentro de la OTAN "a principios de los 90", y la más reciente, antes de la Covid, cuando España acogió la COP25.
"En esa ocasión, España rescató la COP. Llevaba planeada desde hace años y cuando dijeron que no se podía hacer (se iba a ubicar en Chile), España tuvo la mayor majestuosidad para hospedar el evento y hacernos sentir bienvenidos. Así que con esas experiencias, humildemente he aceptado este honor que representa la unión de nuestros países", ha afirmado Pelosi.
La demócrata ha añadido que España "es uno de nuestros mejores amigos y aliados en la OTAN" y ha destacado que nuestro país "está comprometido con salvar el planeta y la defensa de la seguridad y la economía". Unos puntos, ha adelantado, "de los que hablará mañana con el presidente Biden".
"También asumirá la presidencia europea este verano, así que gracias por ser un líder y defender la democracia", ha sentenciado.
Reunión con Biden
Con este acto, en el que también han estado presentes el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; Sánchez ha comenzado su visita a Washington, donde ha aterrizado este mismo jueves poco antes de las 17.45 hora local (21.45 GMT).
Este viernes se celebrará la esperada reunión con su homólogo, el presidente Joe Biden, una cita que estará precedida por un encuentro del presidente del Gobierno con el Consejo Editorial del Washington Post.
Según ha informado Efe, Biden recibirá a su invitado en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde prevén abordar una serie de cuestiones tanto de carácter bilateral como de política internacional, entre ellos la evolución de la guerra en Ucrania.
Sánchez, según fuentes de su Gobierno, garantizará que España mantendrá plenamente su compromiso con Ucrania ante el ataque que sigue sufriendo por parte de Rusia.
En el capítulo bilateral, una cuestión en la que se esperan avances es en lograr un acuerdo para que Estados Unidos se lleve las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de Palomares (Almería) en 1966, cuando dos aviones militares estadounidenses chocaron provocando el desprendimiento y caída de cuatro bombas termonucleares.
En ese sentido, el ministro Albares y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvieron este miércoles un encuentro en Washington en el que expresaron su voluntad política para resolver este asunto, que se encuentra, según explicaron, en discusiones técnicas.
[Estados Unidos se abre a negociar la limpieza de Palomares 57 años después del accidente nuclear]
La emergencia climática, los ataques a instituciones democráticas como los vividos en Estados Unidos y Brasil, y el fortalecimiento de la relación de la Unión Europea con el país norteamericano serán otros asuntos de los que hablarán ambos líderes.
Está previsto que al inicio de la reunión en el Despacho Oval haya unas palabras ante la prensa de Biden y Sánchez, y al término de la misma el presidente del Gobierno español ofrecerá una rueda de prensa.