El mantenimiento de la tumba del dictador Francisco Franco en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio supone a las arcas públicas un gasto anual de 9.225,9 euros por el servicio de seguridad, la gestión y la limpieza del panteón en el que está enterrado tras su exhumación del Valle de los Caídos.
Así lo ha explicado el Gobierno de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria al senador de Compromís, Carles Mulet, que pedía conocer el coste anual o mensual que supone el mantenimiento del panteón de Franco.
Mulet también había preguntado al Gobierno si había planteado con los familiares del dictador entregar sus restos mortales para que sean sepultados en unidades de enterramiento de la familia y no del Estado, algo a lo que el Ejecutivo ha eludido responder.
[El Gobierno se niega a aclarar cuánto costó el "show mediático" de la exhumación de Franco]
En la respuesta del Ejecutivo, a la que ha tenido acceso Europa Press, se detallan los gastos que genera al Estado la administración y el mantenimiento de la tumba de Franco. Lo que más cuesta es la seguridad del panteón, unos 8.569,44 euros al año, que al mes suponen unos 714,12 euros.
Y la administración y gestión del panteón, que está encargado a SEGIPSA, tienen un gasto de 222,46 euros al año para el Estado, lo que es unos 18,54 euros al mes. En limpieza, el Gobierno estima unos gastos de carácter no recurrente en el entorno de 430 euros al año, lo que equivale en unos 35,8 euros al mes.
El coste del mantenimiento de la tumba de Franco ha aumentado más de 220 euros al año respecto a 2021, cuando el Gobierno también informó que el montante anual que suponía al Estado era de 9.000 euros. Ahora, en esta respuesta parlamentaria fechada en el 27 de abril de 2023, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cifrado actualmente este coste en 9.225 euros anuales.