Con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, y bajo el lema Ahora que ya nos veis, hablemos, el Ministerio de Igualdad ha presentado una nueva campaña para visibilizar situaciones "silenciadas" como mantener relaciones sexuales con la regla, la masturbación en mujeres mayores de 60 años o la sexualidad en personas con discapacidad.
Tras la publicación de la campaña de Igualdad, varias diputadas de Vox han salido a criticar el vídeo. "Señoras de Podemos, a la política se viene a hacerle la vida más fácil a los ciudadanos, no a legislar sobre vuestros traumas", ha escrito en su cuenta de Twitter Malena Nevado. Esta diputada en el Congreso por la circunscripción de Cáceres le ha recomendado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a su equipo "acudir a un sexólogo para que les ayude a comunicarse con sus parejas".
Por su parte, Carla Toscano también de la formación liderada por Santiago Abascal, ha tachado de "obsesas" a Montero y a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam. "¡Fuera de nuestras camas y de nuestras vidas, obsesas!", ha tuiteado esta diputada por Madrid.
En otro mensaje, Toscano ha calificado de "basura" el vídeo y ha recordado que producciones como ésta "se pagan con nuestro dinero".
El polémico vídeo, elaborado por la agencia Ogilvy Madrid, plantea varias escenas con la diversidad, la libertad y la ruptura de tabúes como telón de fondo. Entre los protagonistas destaca una pareja "no normativa" y otra con discapacidad, un padre y su hijo -"para poner en valor el importante papel de los hombres en la educación sexual"-, o una mujer de 60 años "tocándose".
El vídeo ha recibido críticas de usuarios anónimos en redes sociales que se preguntan cuánto ha costado la campaña, dicen que es un tema que se habla "en privado" e ironizan diciendo que "el Ministerio de Igualdad acaba de descubrir el sexo".
También la periodista Ana Rosa Quintana se ha pronunciado sobre el spot de Igualdad. "Esto es una campaña pagada. A mí me ofende profundamente porque soy una mujer mayor de 60 años, les puedo dar unas clases si quieren. Por favor, que nos van a decir lo que tenemos que hacer en la intimidad...".
"De esto no se habla"
El Ministerio de Igualdad afirma en el vídeo que "en España de esto no se habla", y traslada otros mensajes como que no se habla de que hay quien "apaga la luz para hacerlo", "ni de diversidad" o de "Ana y de su placer", en referencia a una mujer con discapacidad.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, mostró este miércoles su preocupación porque, a su juicio, "la sociedad tiene esa conversación pendiente en todos los ámbitos" y señaló que las mujeres deben tener "cada vez más claro" que la educación sexual es "un derecho".