Los dirigentes del Partido Popular aseguran estar "preocupados y estupefactos" ante la lentitud del Gobierno a la hora de corregir los efectos perversos de la ley del sólo sí es sí, que sigue propiciando reducciones de condena o, en el peor de los casos, excarcelaciones a agresores sexuales y violadores condenados.
En este contexto, Borja Sémper, portavoz de campaña del partido, ha ironizado este lunes con la participación del PSOE en las manifestaciones del 8-M con motivo del día internacional de la mujer. "Queremos hacer una petición seria", ha planteado a las asociaciones feministas: "Que los dirigentes socialistas no sean insultados ni expulsados".
"Entendemos el enfado, el cabreo de las asociaciones feministas y de la sociedad española. Pero creemos que en estas manifestaciones, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, hay que ser respetuosos con los que allí acudan", ha asegurado tras participar en el comité de dirección de su partido.
El PP, que participará en los actos oficiales del 8-M, considera que hay sobradas razones para que los colectivos feministas puedan expresar su indignación con el PSOE. Además de por el embrollo del sí es sí, Sémper ha asegurado que tienen "el pulso tomado y hay muchos colectivos enfadados con Pedro Sánchez por la Ley Trans".
El portavoz popular ha tirado de hemeroteca para recordar que "cuando hubo que censurar a dirigentes de otras formaciones" en estas marchas, como fue el caso de Ciudadanos, sus cargos "fueron expulsados". Ahora, ha reflexionado, podría suceder algo parecido con el PSOE. De ahí que haya reivindicado festejar el 8-M en un clima de "normalidad".
La moción de Vox
Con relación a otros asuntos de actualidad, el dirigente conservador ha tachado duramente la moción de censura registrada por Vox este lunes en el Congreso de los Diputados, que encabezará el profesor Ramón Tamames. Tras las críticas del PSOE por la abstención de su partido, ha defendido que su postura intermedia se debe a que no están "ni con el Gobierno ni con los que acuden a su rescate".
Según Sémper, Feijóo y el resto de miembros de la cúpula popular, no han "dedicado tiempo" este lunes a comentar la ofensiva parlamentaria de Santiago Abascal. Esto se debe a la indiferencia que le otorga el PP a este asunto: "En el momento de mayor debilidad del Gobierno, Vox vuelve a lanzarle un flotador a Sánchez".
"Todo lo que sucede en el Gobierno provoca y evoca conflicto. Esto va a suponer un balón de oxígeno para desviar la atención. A Sánchez le sienta muy bien", ha criticado. "Se dilucidan los intereses tácticos de Vox y Sánchez pero no de los españoles", ha apostillado sobre la posible decisión de la presidenta del Congreso de fijar el debate de la moción en una fecha próxima a las elecciones de mayo.
Con más interés han abordado los dirigentes del PP todo lo relacionado con el Caso Mediador, que salpica de forma directa al PSOE en el Congreso de los Diputados. En ese sentido, el portavoz de campaña de los populares ha anunciado que su formación se personará en la investigación judicial abierta por "las mordidas a empresarios para obtener por la vía estrecha ayudas de la UE".
'Caso Mediador'
Borja Sémper se ha mostrado especialmente crítico con esta trama, en la que aparecen de por medio hasta "fiestas con prostitutas". Por eso, y sin vulnerar "la presunción de inocencia", el PP ha exigido al Gobierno y al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, "explicaciones y transparencia".
El también conocido como caso Tito Berni, a juicio del principal partido de la oposición, "mancha la política española y genera una sombra de sospecha" sobre cerca de una veintena de diputados nacionales del PSOE.