"Un auténtico esperpento". Así ha calificado este lunes la portavoz nacional de Podemos, Alejandra Jacinto, la moción de censura de Vox. El procedimiento, presentado esta mañana con Ramón Tamames como candidato, todavía no tiene fecha de ejecución en el Congreso de los Diputados. En un tono similar el presidente del Senado, el socialista Ander Gil, la calificó también minutos antes como "una tomadura de pelo" para los ciudadanos.
El sentir general de la formación morada es que la moción ha nacido estéril –no hay ninguna posibilidad de que fructifique– y responde únicamente a una batalla de Vox con el PP por la bandera de la derecha. "Si Abascal quería quitarse de en medio a Feijóo le hubiera bastado con esperar a que Ayuso lo hubiera decidido", resolvió Jacinto, haciendo referencia a una intervención anterior del coportavoz Pablo Fernández.
Unos minutos antes, Fernández acababa de reflexionar sobre la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia nacional del PP: "Después de fulminar a Casado por atreverse a investigar los dedazos de Ayuso", resolvía el portavoz durante la misma rueda de prensa.
[En Vox entran ahora las dudas con Tamames: "No podemos engañarnos, puede salir mal"]
"Es evidente que responde a una batalla con el PP para ver quién ocupa las portadas con un discurso más delirante y deslegitimador contra el Gobierno", añadió Jacinto. "Creemos que la derecha se ha quedado sin ideas y que les ha llegado el momento de hacer el ridículo". Pero advierte: "No por ridícula tiene que dejar de ser preocupante".
Fuentes parlamentarias de distintos partidos coincidían hace unos días en que la moción de censura no tiene posibilidades, que Tamames es un instrumento teatral de Vox y que, a fin de cuentas, la extrema derecha está utilizando un mecanismo parlamentario como operación de propaganda no contra Sánchez, sino más contra Feijóo.
La idea de Vox, en este caso, no es tanto derrocar a Pedro Sánchez del Gobierno sino obligar al PP a elegir entre una nueva foto de Colón o volver al mantra de la derechita cobarde que no se atreve a votar contra el PSOE:
"Frente a lo peor algunos no hacen nada, mientras que Vox con aciertos y errores lo intenta todo", resumía Abascal hace unas semanas en un acto en Murcia. "El PP es lo mismo que el PSOE, pero con diez años de retraso. Celebro que ya no haya derechita cobarde, ahora son un partido de centro izquierda", voceaba.
El PP, de hecho, preferiría que la moción ni siquiera se presentara. Durante las últimas semanas el pregón de Abascal con su moción –la segunda en lo que va de legislatura– viene acompañado del ninguneo de Feijóo, quien incluso recomendó a Tamames no participar del "show parlamentario". Ya ha anunciado que se abstendrá.