La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados se ha convertido en un diálogo de sordos. En el Pleno de este miércoles, la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha centrado su intervención en criticar al PSOE por la eliminación del delito de sedición y la tardanza en reformar la ley del sólo sí es sí, que sigue beneficiando a delincuentes sexuales con penas más laxas.
Pedro Sánchez, lejos de responder, se ha limitado a hacer oposición a los de Feijóo, a los que ha acusado de "defender a las élites" por no apoyar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, por interponer los gobiernos de la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid recursos ante el Constitucional contra el impuesto a los ricos y por la gestión autonómica de la sanidad.
La número dos del principal partido de la oposición, sin embargo, ha preguntado al jefe del Ejecutivo: "¿Por qué se esconde siempre detrás de sus ministros?". Y antes, le ha reprochado que, vista la resolución del Tribunal Supremo, "ha desprotegido al Estado" con una reforma de la sedición y la malversación que "además no ha conseguido contentar siquiera a sus socios independentistas".
También ha recordado Gamarra que ya van "tres meses" desde la primera rebaja de penas a un delincuente sexual por la ley estrella en materia de Igualdad del Gobierno de Sánchez.
"Usted sigue sin solucionar una chapuza que desprotege a las mujeres. Los españoles siguen atónitos con la guerra abierta dentro de su propio gobierno. Usted se parapeta detrás de la ministra de Justicia y su política está tan alejada de la realidad de la gente como esos vídeos que graba con los figurantes socialistas", le ha espetado a Sánchez.
Sánchez ignora al PP
El presidente del Gobierno, por su parte, ha defendido que da la cara y que el Gobierno defiende "a la mayoría social". En ese punto, ha presumido de la aprobación este martes en el Consejo de Ministros de la subida del Salario Mínimo, que ayudará a "dos millones de trabajadores". Sánchez ha censurado que el PP no apoya esta medida.
En su réplica, la secretaria general de los populares ha proseguido con su ofensiva: "Hace justo una semana había 415 delincuentes sexuales, hoy 520. Uno de ellos el violador del portal en Lugo, y usted no hace nada. Sus urgencias nada tienen que ver con las urgencias de los españoles. Tanta prisa para desproteger al Estado y tanta parsimonia para corregir el sí es sí".
Ante esta sangría de rebajas de condenas a violadores y agresores sexuales, Cuca Gamarra ha vuelto a tender la mano al presidente del Gobierno para arreglar la ley la próxima semana. "Si quiere, el 23 de febrero traemos su rectificación", le ha propuesto sin éxito, ya que Sánchez ha obviado el ofrecimiento.
Sánchez ha optado por no responder al PP y ha pasado por alto todo lo relacionado con el sí es sí. En su réplica se ha afanado por repetir el argumentario gubernamental. "Gobernamos para la mayoría de este país, esa es la prioridad. No como ustedes, que defienden a las élites", ha remarcado.
El jefe del Ejecutivo ha defendido que mientras los informes de los sindicatos, como Comisiones Obreras, desvelan que se ha reducido "a mínimos históricos la brecha salarial", el PP vota en contra de la subida del SMI. También ha mencionado el recurso que los ejecutivos de Andalucía y Madrid han presentado en el TC contra el impuesto a los ricos.
En esa línea, Sánchez ha hecho las veces de líder de la oposición de los Ejecutivos de Juanma Moreno y de Isabel Díaz Ayuso al llevar al Congreso de los Diputados la gestión de la sanidad y las recientes protestas del sector en Madrid. "Este gobierno refuerza el Sistema Nacional de Salud, lo que hacen donde gobiernan es recortar y derivar a la sanidad privada. Ustedes insultan a los profesionales sanitarios", ha concluido.