La número dos del PP, Cuca Gamarra, ha expresado este jueves su "consternación" por el atentado en Algeciras perpetrado por un fanático islamista que se ha cobrado la vida de un sacristán y que ha dejado cuatro heridos. Sobre este asunto, ha criticado que Pedro Sánchez no llame a Feijóo, al igual que ha pedido que se reúna la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista.
En una rueda de prensa desde la sede del partido en la calle Génova, la también portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados ha lamentado que tras este suceso trágico no haya existido "ninguna comunicación por parte del Gobierno ni con Feijóo ni con ningún representante institucional del PP".
Hasta el momento, ni en el marco parlamentario ni tampoco en otros ámbitos se han producido los contactos pertinentes entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Y esto, para Gamarra, es una anomalía. "Tenemos muy claro que esta no es la manera de funcionar en democracia", ha afeado.
El Partido Popular reprocha la "falta de información de este ataque", aunque no será Feijóo el que se ponga en contacto con el jefe del Ejecutivo, porque debería de ser a la inversa: "Quien debe ponerse en contacto es quien tiene la información", ha matizado Gamarra. A su juicio, desde la llegada de Sánchez a la Moncloa han dejado de funcionar "los cauces establecidos".
En ese aspecto, ha recordado que uno de los puntos que recoge el Plan de Calidad Institucional presentado esta semana por Feijóo es una mejora en la relación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para las cuestiones troncales, como el terrorismo.
"Si hoy Feijóo fuera presidente de España, el primero en tener información puntualmente hubiese sido Pedro Sánchez. Toda la información de la que dispone el Gobierno sobre el ataque de Algeciras no es un peligro, no va a ser utilizada por la oposición. Es calidad democrática", ha enfatizado Gamarra.
Por otro lado, ha expresado la conveniencia no sólo de que se produzca esa comunicación entre Gobierno y oposición; sino también la necesidad de que se convoque la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista. "Es el momento de hacerlo, no se ha producido en toda la legislatura", ha considerado.
Con contundencia también ha querido responder la secretaria general de los populares a las reacciones políticas que se vienen produciendo en las últimas horas con relación al ataque. "Nosotros no vamos a estigmatizar a ningún colectivo por lo que haga uno de sus integrantes, ese no es el camino", ha puntualizado en referencia a las palabras de Santiago Abascal, líder de Vox.
Para el PP, el camino a seguir cuando se producen este tipo de ataques es "combatir con toda la dureza a aquellos que cometen esos actos y que son integristas, pero respetando a aquellos que no lo son y que forman parte de la sociedad".