ERC negocia con el Gobierno reformar el delito de malversación de forma "quirúrgica" para que vaya ligado al nuevo delito de sedición denominado "desórdenes públicos agravados", según ha reconocido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha insistido en que hay que distinguir del delito que conlleva enriquecimiento personal.
"No tiene sentido que sin haber enriquecimiento personal o una estructura de corrupción, a Junqueras se le juzgue por malversación", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso tras incidir en que el debate en torno a una enmienda sobre malversación debe vincularse a la sedición para que no se utilice el Código Penal "como castigo ideológico".
"Nosotros no queremos plantear ninguna corruptela. Esta es la clave y el equilibro que hay que hacer", ha añadido tras ser preguntado por delitos de malversación que no tienen enriquecimiento personal pero sí utilización de fondos públicos y conllevan corrupción.
[ERC hará enmiendas a la rebaja de la sedición para que se atenúe también el delito de malversación]
ERC, que ve factible que la aprobación de la proposición de ley que reforma el delito de sedición pueda estar lista antes de que termine el año, insiste en que "hay que acotar y definir mucho más el Código Penal... para no dar lugar a interpretaciones capciosas o ideológicas de jueces y juezas".
"Estamos hablando... hay interlocuciones con el Gobierno... pero los tiempos no los manejamos nosotros", ha dicho Rufián tras avisar a los partidos políticos que comparten valores con ERC sobre la justicia o sobre la igualdad "que ayuden" si no les gusta la proposición de ley.
Y es que Unidas Podemos, que aplaude la modificación del delito de sedición, muestra sin embargo su preocupación porque la reforma contenga aspectos que puedan "criminalizar" una protesta pacífica.
Otro aspecto es el concepto de intimidación como violencia, señalan fuentes de ERC, que abogan por "restringir la interpretación".
[De 3 a 5 años de cárcel y hasta 8 de inhabilitación: así es la reforma de la sedición de Sánchez]
En el mismo sentido opina el BNG, que le parece "tremendamente preocupante" introducir la discrecionalidad del concepto de "intimidación", que puede ser subjetiva, y con ello puede ser usado este tipo delictivo para la persecución de la discrepancia política o de cualquier movilización social.
"Hay un retroceso en las libertades y derechos públicos que de ninguna forma el BNG puede apoyar", ha advertido el diputado gallego tras indicar que la posición final de su voto dependerá de cómo quede esa tipificación de los desórdenes públicos.
Por otra parte, los republicanos tampoco habrían puesto sobre la mesa cambios en las penas por inhabilitación que incluye la proposición de ley y reiteran que "lo importante está hecho".
"A quien no le guste lo que se ha hecho que ayude", afirma Rufián, que también mira a JxCAT para advertirles que "si esto lo consigue la mitad del independentismo, imaginen lo que se puede conseguir si somos todo el independentismo".
"Sería increíble", ha dicho, tras explicar que en una negociación política es difícil ganar por un 5 a 0. "Rebajar penas y acotar su definición es positivo", ha zanjado.