El Gobierno ha aprobado una modificación de los Presupuestos Generales vigentes de 2022, además de un compromiso de gasto para los próximos tres años por valor de 7.056.720 euros. El último Consejo de Ministros acordó que el Ministerio de Hacienda y Función Pública alquile el emblemático edificio de oficinas Cuzco IV, situado en el paseo de la Castellana 141, de Madrid, para instalar en ellas a los funcionarios y técnicos de la Secretaría General de Fondos Europeos.
En esta operación llaman la atención dos circunstancias destacadas. La primera, el montante de fondos autorizados, que se sale, con mucho, del precio de mercado; y la segunda, el anuncio "precipitado" del acuerdo, según fuentes cercanas a las negociaciones.
Fuentes oficiales confirmaban que Hacienda arrendará únicamente dos plantas y media del edificio, sede de numerosas empresas tecnológicas, financieras y de negocios. Es decir, no más de 3.242 metros cuadrados. Y el departamento de María Jesús Montero prevé gastar para cada anualidad -entre 2023 y 2025- un importe de 2.352.240 euros.
Así, el Gobierno prevé pagar 196.020 euros al mes por el alquiler de las nuevas oficinas para gestionar los fondos europeos, a razón de 60,46 euros el metro cuadrado.
Sin embargo, expertos consultores del mercado inmobiliario confirman los precios ofertados por varios portales especializados, que comercializan plantas completas del mismo edificio -como intermediarios de Colliers, la empresa que tiene la exclusiva- a precios entre 25 y 28 euros el metro cuadrado al mes.
Operación sin cerrar
Además, según ha podido saber este periódico, la operación inmobiliaria está muy lejos todavía de haber sido cerrada con el propietario del inmueble.
Fuentes conocedoras de las negociaciones confirman a este periódico que el propietario de los derechos del edificio se ha "sorprendido" por el anuncio oficial del Consejo de Ministros. "Es la primera vez que les pasa", afirman, "pero desde el principio entendían que el Gobierno iba por la vía de urgencia".
Lo cierto es que varias fuentes del Ejecutivo admiten que la decisión se ha tomado ante la "necesidad de reunir a todos los trabajadores de la Secretaría General de Fondos Europeos", adscrita a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Los funcionarios y empleados actuales, divididos en la actualidad en dos edificios distintos, y "los que se vayan contratando en adelante", añade un portavoz de Hacienda.
Además, ninguna de las fuentes oficiales consultadas desmienten las llamativas circunstancias antes descritas. Ante la sorpresa del arrendador por el acuerdo del Consejo de Ministros en plena negociación, las fuentes del Gobierno se limitan a alegar que "sin ese acuerdo para modificar los créditos no se podría luego cerrar el contrato".
Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación de Colliers, la inmobiliaria que comercializa en exclusiva el edificio, pero ha preferido acogerse a la "confidencialidad" de la operación y no hacer declaraciones.
Eso sí, otras personas conocedoras de la operación señalan que es "extraño" que el arrendador -en este caso, el Gobierno- haya dado por cerrado el importe del acuerdo al hacer público el acuerdo del Consejo de Ministros.
"En ocasiones, el cliente de un arrendamiento como éste está obligado por la normativa o permite dar publicidad a los detalles de la operación", explica a este diario un experto del sector. "Pero éste no es el caso, si todavía se está negociando".
Gimnasio en el edificio
El edificio está muy cerca de las sedes del Ministerio de Asuntos Económicos y del de Industria. Además, quedan cerca otras oficinas de Hacienda y todo el complejo de Nuevos Ministerios, algo más al sur en la arteria principal que cruza Madrid. El inmueble se anuncia como un "exclusivo de oficinas en alquiler" que constituye "un icono del Paseo de la Castellana".
Entre las excelencias que ofrece el arrendador está su "excelente ubicación en el corazón del área de negocios más emblemática de la capital" y los servicios del inmueble: "Uno de sus principales atractivos es el denominado Espacio 4. Se trata de una zona única con cafetería, restaurante, salas de reuniones, auditorio, gimnasio y una zona habilitada para uso y disfrute del arrendatario".
Además, el inmueble cuenta con fachada insonorizada, control de acceso en recepción y parking, 10 ascensores de alta velocidad, montacargas y servicios de seguridad 24 horas. Otro de los servicios del edificio es una oficina de correos propia, para la recogida y distribución de correspondencia.
El Cuzco IV se distribuye en 22 plantas sobre rasante, "con magníficas vistas de la ciudad en todas las orientaciones", y cuatro plantas bajo tierra para aparcamientos y servicios técnicos. Las oficinas se disponen "en plantas diáfanas, con gran luminosidad al ser un edificio exento". Adicionalmente, cuenta con suelo técnico, falso techo con luminarias tipo LED y climatización inteligente en todas las plantas.
Excelentemente comunicado por transporte público gracias a su proximidad a la Estación de Metro de Cuzco (L10), y varias paradas de la EMT, una parada de Taxis y a 10 minutos de la estación de Nuevos Ministerios. Excelentes conexiones para llegar al Aeropuerto de Barajas y a la Estación de Atocha.