La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, este lunes en la Moncloa se ha saldado con "avances" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional y "con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia".
Así lo ha trasladado el líder de la oposición a través de su cuenta de Twitter, donde ha expresado que este paso "se podía haber dado mucho antes". Por otro lado, Feijóo ha mostrado su confianza en que también sea "posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP" para cambiar el sistema de elección de los vocales.
El encuentro entre ambos mandatarios ha arrancado a las 10:45 de la mañana y se ha prolongado durante algo más de tres horas, según han comunicado fuentes gubernamentales y del Partido Popular.
También han estado presentes en el encuentro en la sede de la Presidencia los dos responsables de negociar el Poder Judicial por parte de Gobierno-PSOE y el PP: el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de institucional de los populares, Esteban González Pons.
Antes de acudir a esta cita, Feijóo enfriaba las posibilidades de pacto inmediato. Lo hacía en una entrevista en los micrófonos de Telecinco, donde dejaba claro que no aceptaría "un cambio de cromos". En cualquier caso, el presidente del Partido sí Popular mostraba su ánimo de "retomar conversaciones" para renovar el CGPJ.
"En diez minutos"
Mientras tanto el jefe del Ejecutivo, según desvelaron ayer desde su entorno, ha instado al presidente popular a renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces. Un extremo al que, decían fuentes de Moncloa, se podría llegar "en diez minutos si el PP quisiera, sin excusas sobre el sistema de elección".
Cabe recordar que el encuentro, propuesto de urgencia por Sánchez, lo forzó este domingo a última hora de la tarde el todavía presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, cuando anunció su decisión de renunciar de su cargo.
En ese sentido, el magistrado ha formalizado su dimisión este lunes, comunicándolo a la Casa Real y al Gobierno. Sin embargo, hasta su publicación en el BOE en 24 horas no se hará efectiva del todo.