El CIS juega a la contra. Su último resultado no coincide con el de ninguna de las encuestas publicadas por los medios de comunicación. Ni de lejos. El sondeo público, que dibuja un panorama ostensiblemente distinto, coloca a Pedro Sánchez como ganador de unas hipotéticas elecciones generales.
El PSOE se impondría en los comicios, según el estudio dirigido por José Félix Tezanos, con un 29,2% de los votos. Le seguiría el PP con un 28,5%. En tercer lugar, Podemos, con un 12,8%. Detrás, Vox, con un 10,3%. Ciudadanos se quedaría en el 2,8%.
Estos datos chirrían colocados, por ejemplo, en el espejo del barómetro confeccionado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que otorgaba una clara victoria a Alberto Núñez Feijóo, con un 31,4% frente al 23,2% de Sánchez.
[Feijóo recupera la brecha abierta con Andalucía y aventaja a Sánchez en 8 puntos y 44 escaños]
Tezanos da un vuelco a favor del PSOE en la intención de voto tras el último estudio publicado, en el que, por primera vez, otorgaba la victoria electoral al PP. Dos meses después, el CIS amplía en 1 punto el apoyo a Sánchez, y reduce un 1,6% el voto popular.
De esta forma, el CIS dibuja un escenario en el que Pedro Sánchez podría volver a ser investido presidente del Gobierno, a pesar de que en Génova cosechan buenos resultados en el resto de encuestas tras la investidura del nuevo presidente.
De hecho, el CIS también coloca a Podemos por delante de Vox, lo que no sucede en el resto de sondeos. En definitiva, Sánchez lograría revalidar el Ejecutivo, según Tezanos, a través de sus alianzas con Podemos y los nacionalistas.
El 'efecto Feijóo' tuvo su reflejo en el anterior barómetro público. Sin embargo, el debate en la Cámara Alta ha sido empleado por Tezanos para rectificar y recolocar a la izquierda líder de cara a los próximos comicios generales.
Y es que la renovada ventaja del Gobierno en la intención de voto ha venido precedida por la encuesta flash publicada este miércoles con motivo del encuentro en el Senado entre Sánchez y Feijóo. Según el estudio, el 29% de los entrevistados considera que el presidente del Gobierno ganó el 'cara a cara', frente al 24% que se decide por el líder de la oposición.
La nueva encuesta, publicada este viernes, se realizó entre el 1 y el 10 de septiembre; es decir, sí refleja el impacto del encuentro en la Cámara Alta celebrado el pasado 6 de septiembre.
Los resultados, que se muestran en consonancia con el discurso de Sánchez -quien, triunfalista, aseguró que "habrá más debates" con Feijóo "visto el resultado"-, ponen la nota discordante en la totalidad de encuestas realizadas por otros organismos.
Según la encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el Partido Popular contaría con un 8,2% de ventaja frente a los socialistas mediante un 23,2% de los votos, 6 puntos menos que los que les otorga Tezanos.
De igual forma, el CIS sitúa a Unidas Podemos como tercer partido más votado, mientras SocioMétrica otorga el bronce a Vox con un 16% de los votos, un 5,7% más de lo que pronostica el ente público.
Estas diferencias numéricas son decisivas a la hora de anticipar las posibles coaliciones de Gobierno. Según los datos del CIS, PSOE y Unidas Podemos aglutinarían un 42% de los votos, frente al 41,6% de la coalición PP-Vox-Ciudadanos.
Por el contrario, la encuesta publicada por EL ESPAÑOL otorga cerca de la mitad de los votos (49,7%) al bloque de la derecha, frente al 33,3% de la coalición en el Gobierno.
A estas cifras habría que sumar los votos de los demás grupos en las Cortes, entre los que se encuentran los actuales socios del Gobierno. El CIS otorga un 2,4% de los votos a Esquerra Republicana, un 3,8% al grupo plural (JxCat, Más País, Compromís, BNG), el 1,1% al grupo mixto (CUP, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe), un 1% al PNV y el 0,7% a EH Bildu. El resto de partidos suma el 4,2%.