Podemos ha remitido un documento al PSOE en el que propone obligar a los bancos a establecer un tope temporal a la subida de las hipotecas variables para los clientes más vulnerables y así proteger su economía familiar y evitar "una situación de morosidad o incluso impagos masivos".
La propuesta, enviada por Ione Belarra, supondría reducir a un 0,1% durante un año el diferencial para así compensar el alza del Euríbor. La medida supondría una reducción de hasta 150 euros en la cuota mensual.
Si bien el documento ya está en manos del PSOE, desde la formación morada indican que, debido a la "urgencia" de la situación, el grupo parlamentario de Unidas Podemos va a registrar esta propuesta como Proposición de Ley en el Congreso en los próximos días. Esta propuesta coincide con el debate este martes sobre los impuestos a los beneficios extraordinarios a la banca y a las compañías energéticas que propone el Gobierno.
Podemos recuerdan que el Euribor ha pasado de un tipo negativo de -0,5% a principios de 2022 a superar el 2% la semana pasada, lo que supone un impacto imporante en las cuotas hipotecarias de los hogares de hasta 200 euros más al mes, e incluso en algunos casos se eleva más de un 30%.
Morosidad e impagos masivos
En este punto, alertan que esta situación podría provocar "una situación de morosidad o incluso impagos masivos" y podría poner "en riesgo la estabilidad del sistema bancario", como ya ocurrió, recuerdan, durante la crisis hipotecaria "hace más de 10 años".
La propuesta de Podemos se dirige exclusivamente a familias que atraviesen dificultades para hacer frente a sus hipotecas y, por tanto, se tomaría como referencia los umbrales que se fijaron durante la pandemia para desplegar las moratorias hipotecarias y de arrendamiento.
El planteamiento es que los bancos ofrezcan obligatoriamente a sus clientes la posibilidad de acogerse a una reducción en su créditos hipotecarios. Así, durante un año el diferencial de las hipotecas de tipo variables sería de un 0,1%, sin aumento del plazo de amortización del crédito.
Los cálculos que manejan desde Podemos señalan que la bajada de la cuota mensual oscilaría entre los 100 y 150 euros y garantizaría a las entidades financieras seguir obteniendo beneficios, aunque más reducidos, por dichos préstamos, además de reducir las situaciones de morosidad.