El decreto de ahorro energético saldrá adelante. El Gobierno tiene los votos necesarios para su convalidación este jueves en el Congreso de los Diputados tras confirmar a primera hora de este miércoles que se abre a su tramitación como proyecto de ley bajo la advertencia de que el invierno va a ser "durísimo" para España y la UE.
La ministra para la Transición Ecológica y Vicepresidenta Tercera, Teresa Ribera, ha confirmado que el Ejecutivo cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante la medida. Eso sí, reconoce que les gustaría contar con un respaldo "unánime".
Este miércoles a primera hora, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, avanzaba en TVE que el Gobierno estaba dispuesto a estudiar e incluir enmiendas y "mejoras" de otros partidos una vez se apruebe el decreto.
Sánchez ha explicado que el Gobierno "no tiene ningún problema" con la posibilidad de que el decreto de ahorro energético se tramite como proyecto de ley, pero ha dejado claro que prefiere su convalidación para no generar incertidumbre entre los ciudadanos.
"Lo deseable sería no someter a la ciudadanía a un escenario de incertidumbre y que mañana se pueda convalidar el decreto, pero evidentemente hay una tramitación parlamentaria que es posible y, por lo tanto, eso son los cauces y el PP, antes que decir que no, debería abrirse a esa posibilidad", ha subrayado la ministra.
Este cambio de posición no es novedad. Ya ocurrió el pasado mes de abril cuando el Gobierno se vio obligado, por la falta de apoyos, a tramitar el decreto anticrisis para hacer frente a la invasión de Ucrania y al alza de la inflación como proyecto de ley. Esta fue una petición del PP para reconsiderar su voto en contra, sin embargo, los populares se mantuvieron en el 'no' y el decreto se aprobó por la mínima con el apoyo a última hora de EH Bildu.
Presión sobre el PP
Desde el PP, el sentido de su voto en el decreto de ahorro energético sigue en el no. Los de Feijóo votarán en contra y ya han advertido que no se moverán de ahí si el Gobierno no corrige el decreto y elimina lo que el PP considera "frivolidades".
"Si el Gobierno retira todas las medidas frívolas, si opta por protección y la ayuda del transporte en carretera, votaremos a favor; pero si no, votaremos en contra", dijo este lunes el coordinador general del PP, Elías Bendodo.
Ante esto, la ministra Raquel Sánchez ha aprovechado su entrevista en TVE para "interpelar al PP y, sobre todo al señor Feijóo, a que explique por qué va a dar la espalda a esas medidas".
"No vamos a cejar en el empeño de convencer al conjunto de las fuerzas políticas, en especial al PP, que desde el primer día y casi sin mirarse el contenido de este Real Decreto-Ley dijo que no lo iba a apoyar, situándose fuera de las necesidades de este país", ha apuntado.
En este sentido, Raquel Sánchez ha señalado que si el PP vota en contra de estas medidas "no vota en contra del Gobierno, sino en contra de los intereses de los españoles, que lo están pasando muy mal en un contexto en el que hoy se cumplen seis meses del inicio de la guerra en Ucrania".
"El señor Feijóo, que se nos quiere presentar como un líder de Estado, no está la altura. España le viene grande. Le pido esa responsabilidad mínima y que no ponga excusas", ha añadido.
Un invierno "durísimo"
También desde el Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido a "todos" los partidos políticos ser "conscientes" del invierno "durísismo" que se avecina en materia de energía si Rusia utiliza los cortes de gas como un arma de guerra, por lo que les ha instado a que respalden mañana en el Congreso de los Diputados el decreto de ahorro energético del Gobierno.
En declaraciones a RNE, la ministra de Defensa ha señalado que no concibe que el decreto energético decaiga, al ser preguntada por qué apoyos va a recibir el Gobierno si por ahora el PP se mantiene en el 'no' y mientras socios de investidura como ERC y Bildu todavía no han revelado su voto.
"Quiero creer que las fuerzas políticas, todas, van a estar a la altura de las circunstancia, de la guerra, del sufrimiento y de lo que es un compromiso con la Unión Europea", ha asegurado.
Para Robles, "todos los responsables políticos", incluido el Gobierno, tienen la "obligación" de poner de su parte porque el presidente ruso, Vladimir Putin, "no puede ganar esta batalla". "Nadie pensó en este escenario de muerte y tragedia, pero es el escenario que tenemos y nos tenemos que preparar", ha subrayado.