Ciudadanos ha nombrado a una comisión gestora sin fichajes mediáticos para que dirija provisionalmente el partido naranja en Andalucía tras un vacío de poder de un mes y medio como consecuencia de la dimisión de Juan Marín.
Andrés Reche García será el responsable de Organización, Isabel González Blanquero se encargará de la Acción Institucional y Clotilde Salvador Sánchez actuará como responsable de Comunicación. Por su parte, Carlos Pérez González, Miguel Moreno (alcalde de la localidad jienense de Porcuna, única localidad en la que creció y ganó el partido naranja el pasado 19 de junio), Pilar Lucio Sarria y Concha Insúa han sido nombrados vocales.
"Este equipo se encargará de acompañar a los representantes institucionales de Cs en los municipios, que en esta nueva etapa son los protagonistas, así facilitarán su labor sirviendo como respaldo para poner en valor toda su gestión y de esta forma afrontar los próximos retos que nos esperan con las máximas garantías", ha informado el partido este martes.
[Ciudadanos presenta su decálogo para la refundación de cara a las municipales de 2023]
Tras esto, ha señalado que el artículo 72.1.m) de los Estatutos atribuye al Comité Ejecutivo y, por delegación, al Comité Permanente, "la competencia para el nombramiento de gestoras" y que el mandato "no podrá exceder los seis meses".
"Es una fórmula organizativa provisional para atender, con la urgencia que se requiere, las necesidades del partido, hasta que, por el procedimiento establecido estatutariamente, se elija un nuevo Comité Autonómico", han agregado desde la formación naranja.
Tras la dimisión del exvicepresidente de la Junta y líder de la formación, Juan Marín, el mismo día 19 de junio, cuando Ciudadanos perdió toda su representación, ningún miembro quiso hacerse cargo de la dirección.
Incluso algunos, como la exconsejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que en su momento quiso competir con Marín por el liderazgo, no sólo declinó ahora ponerse al frente, sino que abandonó el partido. Juan Marín llegó a decir que su marcha "enturbiaba" el trabajo que había hecho.
"No tendrá un solo líder, sino que será algo coral, sin cabezas destacadas", aseguraron hace unos días fuentes de la formación a nivel nacional a este periódico. El objetivo es que ningún miembro sobresalga y pueda mediatizar a la persona que se encargue definitivamente de llevar las riendas del partido.
En 2019 Cs se hizo con una veintena de alcaldías andaluzas. Once de ellas ganaron con mayoría absoluta. Además, sus resultados le permitieron pactar 25 acuerdos de gobierno en otros ayuntamientos, que le auparon a entrar en los ejecutivos de capitales como Granada, Córdoba y Málaga.
Sin embargo, el devenir de los acontecimientos a nivel nacional -desde que dimitiera Albert Rivera-; regional tras el 19-J y municipal, con la pérdida de la alcaldía de Granada o la de Linares hace unas semanas, han abierto paso a un clima de inestabilidad constante.
De ahí que alcaldes y futuros candidatos tengan el dilema de renunciar a las siglas y potenciar un perfil más personal con un posible partido independiente también de carácter liberal; pasarse al PP o arriesgarse a ser lastrados por la marca.
En Jaén, por el momento, no se ha dado ningún caso, pero en Almería ya son tres los alcaldes que se han sumado al PP. Los alcaldes de Los Gallardos, Albanchez y Tíjola, Francisco Reyes, Amador López Pardo, José Juan Martínez, ya han dado este paso al frente y se presentarán como populares. Sin embargo, Miguel Moreno insta a los demás a seguir en el barco, mientras siga a flote. A su juicio, "le deben mucho a la marca"