El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este sábado al PP-A de que si necesitan a su partido a partir de ahora necesitarán "un acuerdo de Gobierno" porque "ya no vale un papelito". "Que lo tengan muy claro: o juntos gobernando o no gobiernan", ha afirmado.
En esta legislatura, el PP-A ha podido gobernar "gracias a Vox" y a pesar del "desprecio" con el que el PP y Cs trataron a su partido. "Nosotros fuimos responsables e hicimos un acuerdo de investidura y con ese acuerdo hoy podemos decir que ellos no cumplen y que lo que se firmó en ese acuerdo con Vox ha sido papel mojado", ha lamentado Abascal.
También ha criticado la "falta de respeto" de la "última propuesta" de Juanma Moreno: "la de ofrecer consejerías a Ciudadanos aunque no obtengan un buen resultado electoral".
"Da igual lo que votéis; ellos van a hacer lo que les dé la gana, eso es lo que están diciendo pero estamos a tiempo de impedírselo y que cuando haya un Gobierno en Andalucía, ese Gobierno haga aquello a lo que se ha comprometido y aquello que los ciudadanos quieren y necesitan", ha defendido.
La líder de Vox en Andalucía, Macarena Olona, ha acusado al resto de candidatos a la Presidencia de "tenerlo todo" y ha precisado que es algo que ocurre "especialmente desde la Junta de Andalucía" donde tienen "las encuestas cocinadas y los medios de comunicación".
El voto joven
"Andalucía se enfrenta a dos opciones: resignación o rebeldía", ha afirmado Olona este sábado por la tarde en un acto en Córdoba. Ha desgranado algunos de los principales problemas de Andalucía: el paro estructural que no baja del 20%, las mayores tasas de desempleo del país o el paro en los jóvenes.
En esta ocasión, Olona ha sacado todo el arsenal para cazar el voto joven: "les dicen resígnate a la pena de destierro". "Los jóvenes en Andalucía para cumplir su sueño de independencia tienen que marcharse porque aquí solo hay desolación y cultura del subsidio, no tienen derecho al trabajo", ha argumentado.
También se ha centrado en la pesca del voto del campo andaluz: "te dicen resígnate a que nuestros campos sean sustituidos por los del norte de Marruecos". "O a que el agua sea para el agricultor un producto de lujo", ha afirmado Olona, refiriéndose a que Andalucía se encuentra en situación de sequía extraordinaria y, por ello, los agricultores ven mermadas los hectómetros cúbicos que se le otorgan para los cultivos de regadío.
Olona ha mencionado a varios partidos durante su discurso, sin embargo, Juanma Moreno ha sido el único candidato al que ha hecho referencia expresa. Le ha echado en cara que ahora prometa wifi y televisión gratuita en los hospitales, algo que le produce "vergüenza ajena".
No a la "mediocridad"
Según ha indicado, "algunos andaluces le dicen que votarán a Vox en las generales, pero que Juanma Moreno no lo ha hecho tan mal". A ellos les ha reprochado que, "en ningún sitio, está escrito que tengan que resignarse a la mediocridad".
La líder de Vox cree que "el meneo que Andalucía merece" solo viene de la mano de Vox y, por último, se ha dirigido a las mujeres presentes en el acto, "todas guapas y que tienen la regla y no son enfermas por ello": "tenéis la obligación de empujar con fuerza".