La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha sugerido hoy que la información sustraída del teléfono móvil del presidente Pedro Sánchez con el software Pegasus en 2021, en plena crisis diplomática con Marruecos, está condicionando las decisiones que toma en política internacional.
"Los españoles no saben si tienen un presidente libre en sus decisiones o atado de pies y manos", ha indicado Gamarra desde la tribuna del Congreso, para preguntarse a continuación: "¿Vamos a saber algún día qué agente externo fue responsable del espionaje a su teléfono móvil?"
Y ha relacionado estos hechos con los "sorpresivos cambios de posición" del Gobierno, en materia internacional, como el reciente reconocimiento de las pretensiones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. "Nunca debería haber un pago o rescate por información" sustraída del teléfono del presidente, ha dicho al respecto la portavoz del PP.
Gamarra ha anunciado que el Partido Popular ha solicitado oficialmente esta mañana que se reúna la Comisión de Secretos Oficiales, para conocer los detalles del hackeo de los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La portavoz popular ha recordado que los protocolos de seguridad de estas comunicaciones eran competencias de la Secretaría de Estado de Presidencia, que entonces dirigía el actual ministro Félix Bolaños. Y ha reprochado a Sánchez que cargara la responsabilidad destituyendo a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, para satisfacer a los partidos independentistas que "exigían su cabeza".
Cuca Gamarra también ha calificado de enorme "torpeza" la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para comunicar públicamente el hackeo de los teléfonos de varios miembros del Gobierno. Algo que según la portavoz del PP ha expuesto las "debilidades" del Estado español, tanto ante los independentistas como ante la comunidad internacional, a dos meses de la celebración de la Cumbre de la OTAN que Madrid acogerá en junio.
La portavoz popular ha exigido a Sánchez que aclare si la infección con el sofware Pegasus afectó a su móvil de uso oficial o al personal. Y que explique cuántas veces ha puesto este dispositivo en manos del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, para que sea analizado. Y también, si lo reinicia todos los días y si actualiza sus sistemas de seguridad. "La ligereza de sus actuaciones nos hace vulnerables a todos", ha apostillado Gamarra.
También ha reprochado al jefe del Ejecutivo que negociara su investidura con los mismos líderes independentistas, a los que el CNI investigaba por constituir una "amenaza para la seguridad nacional".
El presidente Pedro Sánchez ha dedicado los primeros 20 minutos de su comparecencia sobre el espionaje de Pegasus, a hablar sobre el caso Gürtel, la operación Kitchen, el caso Bárcenas, el caso Erial, el caso Brugal, el caso Taula, el caso Fitur y un largo rosario de casos de corrupción vinculados al PP.
En su réplica, Cuca Gamarra ha recordado que los socialistas han protagonizado el mayor caso de corrupción de la historia, el de los ERE de Andalucía en el que se desviaron 700 millones de euros públicos de la Junta, por el que han sido condenados dos expresidentes del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.