La destitución de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no logra frenar la ofensiva de los partidos independentistas contra el Gobierno por el escándalo Pegasus.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha exigido este miércoles "responsabilidades" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por considerar que es la "máxima responsable" de que hayan sido espiados los teléfonos móviles del presidente Pedro Sánchez y de dos de sus ministros (Fernando Grande-Marlaska y la propia Robles).
Durante la sesión de control al Gobierno, Margarita Robles se ha mostrado "satisfecha y orgullosa" por el esfuerzo de los 3.000 funcionarios del CNI que "trabajan cada día por los derechos, las libertades, la seguridad y la paz".
La casa de Bernarda Alba
Una labor que desarrollan, ha dicho dirigiéndose al portavoz de ERC, "en España y en lugares muy lejanos, para que usted y yo podamos tener unas libertades que quizá en otro caso no tendríamos".
"Si mis libertades dependen del CNI, mal vamos", ha replicado con ironía Gabriel Rufián, recordando que los servicios secretos españoles espiaron con autorización judicial al actual presidente de la Generalitat y líder de su partido, Pere Aragonés, y a otros 17 independentistas.
"Yo sé que usted se considera una gran patriota y quiere mucho a este país", ha continuado Rufián, "pero su patriotismo es tóxico, quiere mal a este país. Ser patriota no es convertir a tu país en la casa de Bernarda Alba, y mucho menos que usted haga de Bernarda".
El portavoz de ERC acudía al Congreso decidido a ajustar cuentas con la titular de Defensa y ha dejado claro que su partido no considera zanjado el escándalo por las escuchas con el programa Pegasus.
En su réplica, Margarita Robles ha recordado al portavoz de ERC que la semana pasada, en la Comisión de Secretos Oficiales, tuvo la oportunidad de examinar las "resoluciones judiciales motivadas" por las que el magistrado de enlace del Tribunal Supremo autorizó al CNI a intervenir las comunicaciones de 18 líderes independentistas.
Los documentos fueron aportados por Paz Esteban, en su último acto oficial antes de que, este martes, la propia Margarita Robles anunciara en rueda de prensa su "sustitución" al frente del CNI. La dirección de los servicios de inteligencia pasa a ser asumida por la hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, que también tiene una trayectoria de casi 40 años como funcionaria de la Casa.
En su cara a cara con Rufián, Margarita Robles ha recalcado que este ejercicio de máxima transparencia y cumplimiento de la legalidad" por parte del Gobierno y el CNI sí constituye un ejemplo de "patriotismo constitucional de valores democráticos".
La ministra de Defensa también ha mantenido un duro cara a cara con el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, a propósito del escándalo de espionaje con el software Pegasus.
Unos socios desleales
Bermúdez de Castro ha denunciado que el presidente Pedro Sánchez "ha vuelto a someterse a las exigencias de ERC y de Bildu y ha entregado la cabeza de a directora del CNI para salvar la suya. Este Gobierno", ha añadido, "considera a dirigentes separatistas lo suficientemente sospechosos para España como para intervenir sus comunicaciones, pero a la vez suficientemente fiables para Sánchez como para ser sus socios de investidura".
El diputado del PP también se ha referido a las discrepancias que han aflorado en el seno del Gobierno, a raíz de la invasión de Ucrania ordenada por Vladímir Putin.
En la guerra de Ucrania, ha señalado Bermúdez de Castro, "ustedes están teniendo más apoyo del PP que de la mitad de su Gobierno, donde hay ministros que se oponen a enviar armas a Ucrania y piden la disolución de la OTAN".
La Cumbre de la OTAN
Todo ello, ha agregado, "mientras las tropas de Putin están cometiendo atrocidades todos los días. El problema no es el CNI, sino el presidente Sanchez. No se puede gobernar España cediendo al chantaje de quienes quieren destruirla", ha rematado.
En su réplica, la ministra Margarita Robles ha pedido a los populares que dejen de "desacreditar a España".
"Respeten a España, España no es suya, es de todos", ha dicho la titular de Defensa, "España va a celebra la Cumbre de la OTAN, porque sus socios se fían de ella, España es un país serio y fiable".
Noticias relacionadas
- Ciudadanos denuncia a Gabriel Rufián ante la Fiscalía por revelación de Secretos Oficiales
- Sánchez impuso el cese de la jefa del CNI para aplacar a ERC y Margarita Robles logró relevarla por su nº 2
- Sánchez al PP: "La situación no es perfecta, pero al menos no están los mangantes en el poder"
- Emiratos Árabes, eslabón entre Marruecos y Pegasus: la lista de espiados apunta a Rabat