El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este viernes su renuncia como presiente de la Xunta de Galicia después de 13 años en el cargo, para centrarse en su labor en la dirección nacional del Partido Popular.
Tras comunicar su dimisión al Parlamento, ha presidido en el Pazo de Raxoi su último Consello de la Xunta, de carácter deliberativo, y a continuación ha pronunciado una declaración institucional sin preguntas, en la que ha afirmado que "los liderazgos no miden su valor por el vacío que dejan, sino por la unidad y continuidad que dejan".
Visiblemente emocionado en varios momentos de su intervención, Núñez Feijóo ha reconocido sentir una "mezcla de tristeza y satisfacción", y ha recalcado que ha sido un "orgullo" servir a "la causa de la libertad y el bienestar de los gallegos".
"Galicia fue mi maestra en la tolerancia y el diálogo", ha señalado, "en Galicia aprendí que gobernar es dialogar".
Tras hacer balance de los logros de sus 13 años al frente de la Xunta, ha señalado que "Galicia es una prueba de que la España de las autonomías, lejos de crear problemas, puede ayudar a resolverlos. Lejos de disgregar, puede ayudar a unir".
Núñez Feijóo espera transmitir estos valores sobre la identidad gallega, durante su nueva etapa como líder nacional del PP: "Ser distintos no significa ser hostiles a nadie, ni levantar trincheras. Si los gallegos lo hemos entendido así, confío que el conjunto de España también pueda hacerlo".
Núñez Feijóo ha acudido antes al Parlamento, "emocionado y tranquilo", para entregar al presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, su renuncia por escrito. Se pone así en marcha formalmente el proceso que culminará, antes de dos semanas, con la elección del actual vicepresidente primero, Alfonso Rueda, como nuevo presidente de la Xunta.
La carta oficial que Núñez Feijóo ha entregado concluye con una nota manuscrita: "Gracias, muchas gracias a todos los gallegos por darme el honor de servir a la tierra madre. No importa dónde, Galicia siempre", antes de su firma.
"Nunca podré olvidar la confianza depositada en mí ni devolver el cariño que recibí de Galicia en estos años", señala en su escrito, en el que traslada "formalmente" a Santalices su renuncia y le pide que inicie "los trámites oportunos al objeto de proceder al cese".
Dentro de este proceso, está previsto que la próxima semana el presidente de la Cámara gallega llame a consultas a los portavoces de los tres grupos parlamentarios y se establezca el calendario para el pleno de investidura, que previsiblemente se celebrará la siguiente semana, la del 9 de mayo, informa EFE.
A partir de que se oficialice su renuncia con la publicación de su dimisión en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tanto Núñez Feijóo como el resto de miembros del Gobierno gallego pasarán a estar en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente, que elegirá a su equipo de conselleiros.
Antes de acudir al despacho del presidente del Parlamento, Núñez Feijóo ha estado reunido con los diputados del grupo parlamentario y sus colaboradores más cercanos, después de llegar con adelanto sobre el horario previsto a la Cámara gallega y hablar unos momentos de manera informal con los periodistas que lo aguardaban.
El líder del PP realizó su última intervención ante el pleno del Parlamento gallego esta misma semana, cuando aprovechó la sesión de control al Gobierno para despedirse: "En estas bancadas fui feliz. Llevo con orgullo mi condición de gallego. De la misma manera que serví a Galicia seguiré sirviendo aquí o allá a la tierra madre", manifestó en el hemiciclo con respecto a su marcha a Madrid.