El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, se ha convertido este sábado en personaje de cómic para acercar algunas de sus propuestas a los jóvenes madrileños de entre 20 y 40 años. Esa es la generación que, a su juicio, sufre más "desempleo, precariedad y problemas para acceder a la vivienda".
En las viñetas, elaboradas por los propios socialistas madrileños, puede verse a Lobato proponiendo "que se ayude con 100 euros más" a los jóvenes que viven en alquiler (recalcando, eso sí, que "el Gobierno de España dará 250 euros"), la "reducción del IRPF de 100 euros por descendiente" o su Plan de Mejora del Transporte Público.
Este consta de un paquete de medidas entre las que destaca el abono gratuito durante dos meses para todos los madrileños y después, tarifa plana de 30 euros para toda la Comunidad de Madrid, y 20 euros para jóvenes de hasta 30 años.
El protagonista del cómic es presentado como "37 años/ Padre de 3 hij@s/ Técnico de Hacienda del Estado/ Portavoz Asamblea de Madrid y Secretario General del PSOE-M". A él se refiere una mujer desde su casa cuando su -parece- marido se queja amargamente por no tener dinero para contratar "a alguien que nos ayude en casa": "Lobato propone ayudes directas para que nos echen una mano...".
El socialista aparece en la esquina inferior izquierda de la portada del cómic, donde en el centro se puede leer "Tienes entre 20 y 40 años? Historias ilustradas de tu día a día". En el resto de la portada puede verse el skyline de Madrid, a una pareja que lo observa desde una terraza y el logo del PSOE junto por un corazón rojo.
En otra escena, se aprecia a unos padres preocupados por la contaminación del ambiente en la región. "No puede ser que los niños respiren 24 horas aire tan sucio", dice una mujer a quien parece ser su marido, que responde: "¡El aire es irrespirable!".
Todo esto recuerda mucho a la campaña que realizó en 2019 el presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, que también recurrió a este formato para pedir el voto de los jóvenes. Lo hacía a cambio de "300 eurazos" para gastar en "cultura". Pero Lobato, que envía cartas a la presidenta madrileña como forma de hacer oposición, ya ha demostrado sobradamente que a él le van las propuestas originales.