José Félix Tezanos sigue a lo suyo, que es anticipar una victoria del PSOE en Castilla y León cuando nadie más lo hace. A seis días de las elecciones, el preboste socialista publica un barómetro según el cual Luis Tudanca vencería en las urnas con un 30,1% de los votos que se materializaría en 29-34 escaños. Y le concede, incluso, la Presidencia de la Junta.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes augura, por otro lado, un 29,7% a Alfonso Fernández Mañueco, que es el claro ganador en el resto de encuestas demoscópicas, y deja al Partido Popular con sólo 24-30 diputados.

Vox sería la tercera fuerza política con el 11 por ciento de los votos y unos 8-9 diputados, cuando hace tan sólo un mes le otorgaba entre 4 y 8. Esto supondría que el candidato Juan García-Gallardo Frings es el único que ha crecido durante la campaña electoral, donde ha estado flanqueado por Santiago Abascal.

El trabajo del CIS, que se basa en 3.918 entrevistas telefónicas, es también el más optimista con Ciudadanos, al que pronostica un 7,6% de las papeletas y un máximo de hasta cinco escaños. Por delante, incluso, de Unidas Podemos, que se quedaría muy lejos de sus expectativas con un 7,2% de los apoyos y 2-4 representantes.

Con estos datos, y teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está en los 41 escaños, Luis Tudanca (29-34) podría ser investido como presidente de la Junta de Castilla y León con los apoyos de Podemos (2-4), Ciudadanos (2-5) y Unión del Pueblo Leonés (2-3). Esta mayoría de investidura podría sumar hasta 46 diputados...

...Y eso sin contar a Por Ávila y Soria Ya. Los dos partidos que representan la España Vaciada sumarían un total de 3-5 escaños, aunque en este escenario serían irrelevantes.

SocioMétrica

El sondeo flash de Tezanos llega el mismo día en el que SocioMétrica publica el suyo en EL ESPAÑOL. Y las diferencias son significativas. Según este último, Mañueco quedaría lejos de la mayoría absoluta, a nueve escaños, pero su victoria estaría fuera de toda duda (32). Podría revalidar la Presidencia en la Junta con el apoyo de Vox, que irrumpiría con tal fuerza (14,3% y 11 escaños) que podría exigir formar parte del Gobierno.

El PSOE y Unidas Podemos obtendrían resultados mucho más mediocres que los vaticinados por el preboste socialista, y no tendrían posibilidad alguna de asaltar la Junta: juntos apenas sumarían 30 escaños, menos que el Partido Popular en solitario.

Tezanos continúa en el ojo del huracán después de que el CIS filtrara los datos de su anterior barómetro al exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que luego difundió el resultado a través de Telegram. Desde entonces PP y Vox han pedido la dimisión del director del CIS, que no habrá calmado sus ánimos con este último sondeo...

Noticias relacionadas