"Los encargados acosaban a las empleadas nuevas"; "para conseguir un sueldo digno tienes que pelearte con tus compañeras"; "si te impones y dices que te vas a tu hora, te despide"... Son mensajes de la cuenta que el responsable del Área de Jóvenes de Podemos en Rivas-Vaciamadrid, Sergio Colorado Álvarez, ha impulsado para señalar a los comercios, a su juicio, "explotadores" que regentan algunos de sus vecinos.
Los jóvenes de la formación morada en el municipio -de unos 90.000 habitantes- están alentando el boicot a comercios de la zona promocionando una cuenta que recoge "testimonios de trabajadores y trabajadoras en situaciones precarias de Rivas" bajo el pretexto de que, en palabras de Colorado, "si no se cuenta no existe".
La iniciativa se ha puesto en marcha este mismo mes de enero, y resultaría anecdótica si no fuera porque Sergio Colorado forma parte del consejo de coordinación del partido que gobierna en el municipio junto a Izquierda Unida, que lleva 30 años con la vara de mando que ahora mismo ostenta Pedro del Cura.
En dicha cuenta, que ya tiene más de 600 seguidores, se señala con graves acusaciones anónimas, entre otros comercios, al Burger King porque "los encargados acosaban a las empleadas nuevas", al Hungry's porque "para conseguir un sueldo digno tienes que pelearte con las compañeras" o al restaurante El Vallina porque "si te impones y dices que te vas a tu hora, te despide".
Un boicot en toda regla que ya está surtiendo efecto. Un vecino de Rivas ha comentado en una de estas publicaciones que "ya van tres lugares que no pienso volver a pisar". Otro, ha solicitado que se señale a más negocios de la zona: "¿Para cuándo uno de Pizzería Carlos?".
"Nos hace mucho daño"
Uno de los afectados, que prefiere no ser identificado por "miedo a las represalias", denuncia a EL ESPAÑOL esta "campaña de mentiras y difamaciones" auspiciada por un partido que forma parte del Gobierno de Rivas: "Me descompone que alguien pueda decir algo en internet, sin demostrar nada y que esta gente se dedique a darles voz".
"Hemos luchado muchísimo por estar vivos, y seguimos luchando", admite otra víctima del boicot en referencia a los duros meses que ha atravesado la hostelería por las restricciones Covid. "Todo lo que se está escribiendo nos hace mucho daño: son mentiras y tenemos trabajadores con hijos de 6 y 7 años que dependen de esto".
Algunos de los afectados admiten haber denunciado la cuenta Explotadores de Rivas, pero piden al Gobierno de Rivas que "tome cartas en el asunto": "Esto es de locos, es inadmisible, no puede ser que nadie diga ni haga algo al respecto".
Llama la atención que todos los negocios señalados por los jóvenes podemitas tienen una muy buena valoración en Google Reviews, que es la plataforma donde la mayoría de clientes deposita su opinión tras haber consumido. La tienda de moda Q-Me-Pongo, por ejemplo, goza de una reputación de 4,8 sobre 5 estrellas.
Pero la cuenta recoge el supuesto testimonio de una trabajadora que acusa a su "jefa" de despido improcedente: "Tuve un accidente de tráfico y me despidió estando de baja. La demandé dos veces, una por el despido y otra por la difererencia salarial. Una vez que estábamos en los juzgados, la jefa prefirió llegar a un acuerdo y pagarme 3.000 euros".
Acciones legales
Tras la información publicada por EL ESPAÑOL, la portavoz del Partido Popular en Rivas, Janette Novo, ha tildado de "bochornosa" la iniciativa promovida por "cargos orgánicos de Podemos, con representación municipal", y ha animado a las "empresas difamadas" a que "emprendan acciones legales contra sus responsables".
"Hay que ayudar y apoyar a las empresas de Rivas porque, entre otras muchas razones, son las que mantienen la economía local y generan empleo y riqueza", ha subrayado Novo, que considera "inconcebible que se injurie y calumnie en redes sociales a empresas locales para boicotearlas en vez de apoyarlas".
El área joven de Podemos en Rivas-Vaciamadrid se constituyó el pasado mes de febrero como un espacio para simpatizantes de extrema izquierda de entre 16 y 32 años que "desde su propia experiencia y teniendo en cuenta lo que sabemos que interesa y preocupa a la juventud" se encarguen de "poner los temas juveniles encima de la mesa". Unas bonitas palabras del propio Sergio Colorado que, en la práctica, se han materializado en el boicot a los comercios de sus vecinos por "explotadores".