Los principales aliados nacionalistas del Gobierno exigen cambios en la reforma laboral, recién pactada con empresarios y sindicatos. Principalmente, exigen la prevalencia de los convenios autonómicos. Y en caso contrario, no la votarán. Así lo ha confirmado este día de Navidad el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
Así, los peneuvistas se unen a lo anunciado por ERC y Bildu, que han afirmado que sus grupos no respaldará la reforma laboral si no plasma la "prelación" de los convenios vascos sobre los de ámbito estatal. "Hoy por hoy, el PNV está en el 'no'" a la reforma laboral, ha asegurado Esteban en una comparecencia ante los medios este sábado en Bilbao.
Esteban ha indicado que el PNV entiende que hay "aspectos positivos" en el acuerdo para la reforma laboral, pero para este partido "es fundamental preservar una dinámica propia, que ya existe de facto en su región, con respecto a las relaciones laborales, un marco propio".
Tras indicar que en el País Vasco hay una "dinámica sindical" distinta a la del resto del Estado y que las relaciones con el empresariado también son "diferentes", el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha subrayado que su partido quiere "preservar eso", por lo que defiende la "prelación de los convenios de nivel de comunidad autónoma" sobre los de ámbito estatal.
Aitor Esteban ha destacado que el Gobierno, la patronal y los sindicatos conocen esta posición del PNV, ya que desde el principio la ha manifestado "de manera clara y rotunda".
"Probablemente, quien más dificultades tenga para aceptarlo hoy por hoy sea la patronal, pero, desde luego, sin que esto esté solucionado, nosotros no vamos a apoyar la reforma", ha agregado.
"No sé con quién va a sacar el Gobierno la propuesta. Ya se verá. Pero mientras no veamos solucionado este problema, no podemos dar un apoyo a la reforma", ha incidido.