La decisión de adelantar las elecciones en Castilla y León tomada este lunes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no ha pillado a contrapié a España Vaciada, que lleva dos meses movilizando fuertemente a sus plataformas de esta región -y de Andalucía- ante las evidencias que deslizaban la posibilidad de un paso prematuro por las urnas.
"Nos lo esperábamos para principios de año, no nos ha sorprendido", confiesa Antonio Saz, coordinador y portavoz del movimiento ciudadano, a EL ESPAÑOL. El nuevo partido político, inscrito el pasado 30 de septiembre en el registro del Ministerio del Interior, confía en tener un candidato en cada una de las nueve provincias de cara al próximo 13 de febrero. Y Saz se muestra confiado: "Vamos a por ello".
"La herramienta política [en referencia a España Vaciada como plataforma] ya está disponible; tenemos el vehículo y ahora nos queda encontrar a los conductores", resume a su modo Saz, uno de los 20 coordinadores que componen el comité ejecutivo. Éste -el comité- está sorprendido por la velocidad con la que crece el movimiento: desde que se presentara el pasado mes de septiembre, son ya casi 200 plataformas y asociaciones, implantadas en 25 provincias, las que lo conforman.
"Cada día estamos cogiendo más fuerza ahí donde no la teníamos. Estamos percibiendo que hay territorios con muchas ganas", explica Saz, que aspira a presentarse en los próximos comicios autonómicos "allá donde podamos". Pero aspirando a todas y cada una de las provincias. Sin renunciar a una sola.
Cabe recordar que si hoy se celebrasen unas elecciones generales, según la última encuesta confeccionada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el partido de nueva creación obtendría 15 escaños y sería determinante para la investidura del próximo presidente del Gobierno.
Según dicha encuesta, la nueva formación cosecharía un escaño hasta en ocho provincias de Castilla y León: León, Zamora, Ávila, Soria, Palencia, Segovia, Salamanca y Burgos. Un dato que da cuenta de cuán determinantes podrían ser tras las elecciones propiciadas por la ruptura del Partido Popular con sus socios de Ciudadanos.
Su ideología
Desde que irrumpiera de manera fulgurante en el escenario político, los vocales de España Vaciada se han hartado a repetir una consigna: no hay ideología. Es por eso que apoyarán en cada escenario a quien "más se alinee con nuestros objetivos". "Sólo aspiramos a que el Gobierno adopte una perspectiva que hasta ahora no se ha tenido. Del mismo modo que en toda legislación se incorpora ahora la perspectiva de género, se debería tener una perspectiva rural", resumió Toño Saz en una entrevista a este medio.
Las demandas del partido están recogidas en las 101 medidas para sobrevivir que presentaron en la III Asamblea celebrada en Priego (Castilla-La Mancha). Entre ellas, destacan un pacto de Estado para abordar la despoblación, la creación de una agencia específica para combatirla, el Plan 100-30-30 [plan que establece como imprescindible que todos los pueblos dispongan de una velocidad mínima de 100 MB simétricos, estén a un máximo de 30 minutos de viaje para el acceso a servicios básicos y a una distancia no superior a los 30 km para acceder a una vía de alta capacidad] o ayudas específicas a la mujer en el mundo rural.
España Vaciada rechaza las etiquetas tradicionales de "izquierda" y "derecha": hay gente "de todos los ámbitos" unida por "la preocupación por la despoblación". ¿Su ideología? "La lucha contra la despoblación y el desequilibrio territorial. Esa es nuestra ideología. Luego cada uno podrá tener la suya particular, pero solo vamos a hablar de lo que nos une, que es eso", zanja Saz.
España Vaciada se presentó el pasado mes de septiembre, alcanzó notoriedad este mes de noviembre -gracias a la encuesta publicada por este medio- y estará lista en febrero de 2022 para las elecciones autonómicas. Queda por ver a cuántas provincias podrán presentarse con candidato, pero la apuesta es ambiciosa: "Allá donde podamos. Vamos a trabajar para concurrir en las nueve".