El Congreso de los Diputados aprobó este jueves de forma definitiva la nueva normativa por la cual los animales dejarán de ser considerados "bienes inmuebles o cosas" para reconocer su naturaleza de "seres sintientes" o dotados de sensibilidad.
El pleno dio luz verde a la proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos que prevé la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser tratados como objetos.
La iniciativa fue ratificada con el apoyo de todos los partidos salvo Vox, que votó en contra, y del PP, que se asbtuvo.
El texto recoge el reparto de los tiempos y las cargas de las mascotas en caso de rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas de hecho, y, si no hay acuerdo, fija que la decisión final será de un juez.
Vox: "Un disparate"
La diputada del grupo parlamentario socialista Sandra Guaita subrayó que el texto refleja "la lucha contra el maltrato y la crueldad" en general, porque "las violencias están relacionadas; aquellos que son violentos con los animales también lo son con las personas” y hay que defender "la empatía y el respeto".
Desde Vox, el diputado Ángel López Maraver acusó al Gobierno de "avanzar en el disparate y la necedad por humanizar al animal y deshumanizar al hombre", con una "revisión jurídica peligrosa" que "abre las puertas al animalismo".
El diputado de Unidas Podemos Juan Antonio López de Uralde tildó de "troglodita" este planteamiento asegurando que era "un buen día para nuestro país, donde se abandonan más de 200.000 animales de compañía al año".
Además, recordó que "el 40 % de los hogares españoles tienen mascotas, unos 16 millones de perros y gatos", por lo que la norma representa una "victoria moral" a la hora de resolver jurídicamente situaciones como divorcios o separaciones, fallecimientos y embargos.