El ex secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado sobre la reciente detención en Italia del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en virtud de la orden de busca y captura internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
En una intervención en Rac1, Iglesias apunta a una "operación" orquestada por la "derecha judicial y policial" a espaldas del Gobierno central para intentar que la legislatura "se acabe antes de tiempo".
El expolítico llega a esta conclusión, según explica, tras hablar con diversos juristas una vez se entera de la noticia, adelantada por EL ESPAÑOL. Tras varias lecturas de análisis políticos, "se puede llegar a la siguiente conclusión: es una operación que el Gobierno desconoce, que el propio Marlaska (ministro del Interior) se queda con cara de arlequín cuando se entera y tampoco lo conoce el Gobierno italiano".
"Parece que es una operación en la que hay algunos jueces que todo el mundo conoce, y que sí sabían sectores de la cúpula policial, como han reconocido. Que estaban reunidos y que se enteran antes que el propio gobierno".
Sobre por qué la detención se hizo en Italia, Iglesias desliza que se debe a la relación que el país mantiene con España en materia de extradiciones de delincuentes. "Italia solicita la extradición regularmente de mafiosos que viven en España, y España es siempre muy diligente con ellos".
"En este caso podía sonar la flauta, y lo que no era esperable que hiciera, a la vista de la situación jurídica de Puigdemont, ningún juzgado de Francia ni de Bélgica ni de Alemania ni de ninguna parte, podía pasar en Italia", ha razonado.
Conversación con Redondo
La primera persona que le escribió a Iglesias tras conocerse los hechos fue el anterior jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo: "¿Has visto esto? Puede poner muy cuesta arriba la legislatura", ha asegurado Iglesias que le escribió por WhatsApp.
Según los juristas que Pablo Iglesias dice haber consultado, estos le adelantaron que seguramente le "tendrían que poner en libertad", como finalmente ha pasado a la espera de que declare el próximo 4 de octubre en territorio italiano.
Sobre la supuesta operación orquestada por lo que considera "Estado profundo", esto sería "gravísimo" porque quiere decir que hay sectores de la sociedad que están "muy interesados en que esta legislatura se acabe antes de tiempo y que el Gobierno pierda los apoyos para sacar los presupuestos y mantener la legislatura con vida".
Y da un consejo al Gobierno de Sánchez y a sus socios: "Esto debería hacer reflexionar a todos los actores porque si la derecha judicial, la derecha policial y la derecha mediática están tan interesados en hacer que los frágiles acuerdos y espacios de diálogos que existen entre las fuerzas políticas que hacen viables la legislatura se rompan, a lo mejore es una razón para saber que se tienen que mantener y continuar con la hoja de ruta del diálogo".
Carles Puigdemont es prófugo de la Justicia española desde el otoño de 2017, cuando huyó a Bélgica tras los hechos ocurridos a raíz del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Noticias relacionadas
- Puigdemont, a Sánchez y ERC: "El pueblo catalán tiene todo el derecho a ejercer la unilateralidad"
- Sánchez afronta la recta final de la negociación de los PGE con Podemos enrocado en 'todo o nada’
- Iglesias vuelve, escrache incluido, y alardea de que el PSOE sólo puede pactar con Podemos, ERC y Bildu